En la Comunidad de Madrid no hay ni una sola explotación agraria en la que una mujer sea titular junto a su marido
En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, FADEMUR denuncia que realizando el mismo trabajo en las explotaciones familiares, las mujeres no sean también titulares
Entrevista a María Cano, portavoz de FADEMUR Madrid, por el Día Internacional de las Mujeres Rurales
05:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728986104472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, este 15 de octubre, hemos querido hablar con María Cano, portavoz de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en Madrid, para conocer sus principales propuestas y reivindicaciones. La más importante es que el gobierno autonómico incentive la titularidad compartida en las explotaciones agrarias, ya que en la Comunidad de Madrid no hay registrada ni una sola. En otras comunidades autónomas, explica Cano, como Navarra o La Rioja, tienen 36 o 29 explotaciones registradas a nombre del matrimonio.
Cano ha insistido que las mujeres han participado históricamente ayudando a sus maridos, son una más dentro de la explotación familias, y realizan el mismo o incluso más trabajo que la figura masculina, y, sin embargo, no tienen la consideración de titulares.
La portavoz de FADEMUR Madrid también ha recordado que de las 37 mujeres asesinadas por violencia machista en España este año 2024, 13 eran de municipios rurales. Cano cree necesarios servicios públicos cercanos y estructuras para que las mujeres víctimas de violencia puedan denunciar y sentirse protegidas. Ha recordado la campaña de FADEMUR titulada ‘En un pueblo todo se sabe’, animando a seguir trabajando en ayudar a estas mujeres, evitando ser señaladas.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales han difundido 15 puntos de la agenda feminista rural que incluyen mejorar las infraestructuras, transporte público y telecomunicaciones en los pueblos, servicios para la conciliación en el medio rural, ayudar a la creación de cooperativas de mujeres, visibilizar su trabajo en las explotaciones agrarias, o el impulso de un modelo turístico sostenible y el consumo responsable de Km 0.