La Comunidad de Madrid restringe temporalmente el turno de noche en Corrugados Getafe
La consejería de Medio Ambiente está revisando su Autorización Ambiental Integrada y ha avanzado sus medidas a los vecinos cercanos
Getafe
La Comunidad de Madrid ha finalizado la revisión de la Autorización Ambiental Integrada de la fundición Corrugados de Getafe y ya ha publicado su orden correspondiente, según fuentes de la consejería de Medio Ambiente. Entre las nuevas medidas de obligado cumplimiento para la empresa, después de años de quejas vecinales por los ruidos, emisiones y malos olores, estarán limitaciones de horario, análisis o cambios en la infraestructura. Hace unas semanas consejería de Medio Ambiente trasladaba estas decisiones a la Plataforma de Afectados por Corrugados de la localidad.
En primer lugar se limitará temporalmente la actividad de la fundición a los turnos de mañana y tarde, eliminando el turno de noche hasta que Corrugados adopte las medidas necesarias para cumplir con los niveles adecuados de ruido. Para reducir el olor la empresa tendrá que realizar un estudio de medición anual e incorporar sistemas de filtración o absorción en su horno. Finalmente en cuanto al control de emisiones la nueva Autorización Ambiental Integrada recogerá la obligación de conectar dos sistemas de depuración interna y a cerrar parcialmente y dotar de barreras físicas una de las zonas de almacenamiento de escorias.
Controles de ruido
Desde el Ejecutivo autonómico siguen sosteniendo, en base a sus asesores jurídicos, que es el Ayuntamiento de Getafe el organismo encargado de controlar el ruido en suelo residencial. La Comunidad de Madrid insiste en que su competencia es vigilar los incumplimientos de la Autorización Integral Integrada, lo que ha derivado en doce expedientes sancionadores desde 2016 en temas como documentación, vertidos o ruidos.