Soto del Real emplea la endoterapia para combatir la procesionaria del pino de forma sostenible
Con la llegada del frío, estas orugas se convierten en una preocupación recurrente en la localidad, por lo que se inyectará una sustancia directamente al tronco de los árboles
Soto del Real
Soto del Real se prepara para volver a combatir a la procesionaria del pino con una nueva estrategia. Con la llegada del frío, estas orugas se convierten en una preocupación recurrente en la localidad, por lo que se implementará la endoterapia, un tratamiento que se aplica directamente en el tronco de los árboles, como medida preventiva y, sobre todo, más sostenible.
Estas orugas, conocidas por desplazarse en largas filas a modo de procesión, suelen bajar de los árboles a finales del invierno y principios de la primavera, momento en el cual resultan particularmente peligrosas, especialmente para las mascotas que pasean por la zona, ya que el contacto con ellas puede provocar fuertes reacciones alérgicas. Teniendo esto en cuenta, este año se vuelve a dar un paso al frente en Soto del Real para proteger su entorno inyectando una sustancia en el tronco del árbol, logrando una distribución eficiente del producto. Además, la endoterapia no solo evita la formación de nidos de orugas, sino que también asegura la salud del árbol y la seguridad de las especies circundantes, ya que permite minimizar el uso de pesticidas y, por tanto, combatir a estos insectos de una forma más respetuosa con el medio ambiente.
Actualmente, el tratamiento se está aplicando en alrededor de 200 coníferas situadas en parques públicos y todas las zonas verdes del municipio. Asimismo, desde el Ayuntamiento se hace un seguimiento riguroso de los resultados, asegurándose de que este tratamiento tenga el impacto deseado y reduzca la presencia de la procesionaria en los meses críticos.
Por otro lado, desde el Consistorio también se hace un llamamiento a los propietarios de fincas privadas y terrenos arbolados para que colaboren en la aplicación de estos tratamientos preventivos, asegurando que la lucha contra la procesionaria no sólo es responsabilidad de la administración pública, sino de toda la comunidad municipal, por lo que estas fincas también deberán someterse a tratamientos que eviten la propagación de esta plaga más allá de los espacios públicos.
Aquellos que deseen conocer más en profundidad el tratamiento o quienes quieran reportar árboles afectados pueden contactar directamente con la Concejalía de Medio Ambiente.