Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Alcobendas volverá a bajar la presión fiscal en 2025 y seguirá sin implantar la nueva tasa de basuras

El Pleno aprobará este viernes las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo año. La alcaldesa seguirá sin implantar la nueva tasa de basuras

Entrevista a Rocío García, alcaldesa de Alcobendas, sobre las Ordenanzas Fiscales para 2025

Entrevista a Rocío García, alcaldesa de Alcobendas, sobre las Ordenanzas Fiscales para 2025

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729074801875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

Este viernes 18 de octubre, el gobierno municipal del Partido Popular en Alcobendas presentará en Pleno para su aprobación las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2025. Serán las primeras presentadas por la alcaldesa, Rocío García, y ya han sido aprobadas en Junta de Gobierno Local, manteniendo sus compromisos de ahorro y baja presión fiscal a los vecinos.

La propia García ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte que el gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se volverá a mantener en el mínimo legal permitido, lo que supone un importe muy inferior al de poblaciones vecinas, como Madrid capital. Además, se aumentan las bonificaciones previstas para las familias numerosas en este impuesto en cinco puntos porcentuales, en función del número de miembros dela familia y tramos de valor catastral de la vivienda. Estas bonificaciones supondrán un ahorro de más de 55.000 euros para los vecinos.

En las nuevas ordenanzas fiscales se mantiene la rebaja al 29,5% del gravamen que se aplicó para 2024 del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el conocido como impuesto de plusvalía, que permitirá que los vecinos ahorren unos 800.000 euros anuales.

Seguirá sin implantar la nueva tasa de basuras

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, ha vuelto rechazar la nueva tasa de basuras y se ha comprometido a agotar los plazos para pagarla. El Ayuntamiento de Alcobendas no anticipará, por tanto, el cobro de ninguna tasa de basuras mientras no exista una imposición por parte la ley. Recordemos que la Ley 7/2022 en trasposición de una Directiva Europea, puso como límite para la implantación de esta tasa en todos los ayuntamientos españoles el próximo 1 de enero de 2025.

La alcaldesa ha destacado también que se mantiene la rebaja a casi a la mitad, de 35,25 euros a 20 euros al año, de la Tarjeta de Residente para aparcamiento en zona verde, y se congelan las cuotas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que son, destaca, muy inferiores a las de otras ciudades. En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se mantienen las bonificaciones actuales, y se suma una nueva del 95% en las obras que se realicen en cualquier de los elementos arquitectónicos catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana como bienes y espacios protegidos de Alcobendas.

Las familias numerosas de Alcobendas seguirán contando con bonificaciones en tasas municipales como las del abono deporte, la Escuela de Música y Danza, la Universidad Popular Miguel Delibes, el abono familia del TACA, y los campus y cursos de las escuelas deportivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00