Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Fiscalía archiva la denuncia por la descartada planta de biogás de Cubas de la Sagra

Toda vez que el proyecto no se va a realizar, el Ministerio Fiscal descarta que pueda existir un delito medioambiental

Una pancarta contra la planta de biogás de Cubas de la Sagra se instaló durante varios meses en Torrejón de la Calzada / Eduardo Adán

Cubas de la Sagra

La Fiscalía de Medio Ambiente ha archivado la causa por la planta de biogás que finalmente no será construida en Cubas de la Sagra. A pesar de que el proyecto había quedado descartado, el Ministerio Fiscal continuaba con el proceso de investigación tras la denuncia recibida por correo electrónico por parte de cuatro personas particulares. Ahora el informe da carpetazo a la investigación, toda vez que la infraestructura no se llevará a cabo, y exime de responsabilidad penal a los implicados, en especial el Ayuntamiento y la empresa.

La investigación se inició por la posible comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente al proyectar la planta muy cerca de entornos residenciales. Las diligencias han constituido en recabar del Ayuntamiento la documentación del proyecto de la empresa Acciona, así como del cuerpo de agentes forestales de la Comunidad de Madrid la certificación catastral de la parcela en la que iba a ir la planta.

El informe de la Fiscalía recoge los escritos del Ayuntamiento en los que después se basó la inviabilidad del proyecto, que hicieron que Acciona lo retirase, además de la resolución desfavorable de la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Comunidad de Madrid.

“Conforme lo expuesto, no se encuentra fundamento para ejercitar la acción penal”, señala la Fiscalía, ya que “los hechos no revisten indiciariamente caracteres de delito”. Según ha indicado el Ayuntamiento en redes sociales, a su juicio “esto demuestra que el Ayuntamiento ha actuado en todo momento conforme a la legalidad vigente”.