Alcobendas identifica diecisiete parcelas de suelo de oficinas para destinarlas a vivienda protegida
La primera promoción de este tipo que impulsará el Ayuntamiento estará en Los Peñotes y contarán con hasta 40 viviendas protegidas de alquiler
Hablamos con Jesús Montero, concejal de Obras de Alcobendas, sobre la aprobación de construcción de viviendas protegidas de alquiler en suelo destinado a oficinas
Alcobendas
El gobierno municipal del Partido Popular aprobará este viernes, en el Pleno Municipal, la aplicación en Alcobendas de la Ley 3/2024, de 28 de junio, de la Comunidad de Madrid. Esta normativa de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida, autoriza el cambio de uso de suelo calificado como terciario, es decir, destinado a oficinas, a uso residencial. Estas viviendas tendrán que estar sujetas a alguna protección pública en régimen de alquiler.
De esta manera, el Ayuntamiento cederá a la Empresa Municipal de la Vivienda EMVIALSA una parcela de casi 4.000 metros cuadrados, situada en la calle Diego Salmerón, 4, en la zona de Los Peñotes, para el desarrollo de una nueva promoción que podría ofrecer hasta 40 viviendas protegidas de alquiler.
Diecisiete parcelas de terciario para acoger nuevas viviendas
El concejal de Medio Ambiente, Vivienda y Obras, Jesús Montero, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte que ya han realizado un estudio de viabilidad en el municipio, y que han identificado cinco zonas que cumplen con los requisitos de la nueva normativa, pero además, son emplazamientos que ofrecen una calidad de vida adecuada y garantizan que se mantenga el modelo de ciudad. En concreto, además de esta de Los Peñotes, se han identificado diez parcelas en el Parque Empresarial Arroyo de la Vega, tres en la zona Casablanca, dos de la de Pintores en el Distrito Centro, y una en la calle Cantabria.
La nueva medida se podrá aplicar mediante licencia, sin necesidad de hacer una modificación del planeamiento urbanístico, en parcelas vacantes, pero también en edificios ya existentes, siempre que afecte a toda la infraestructura. La Comunidad de Madrid, que con esta ley simplifica los trámites y acelera la construcción de viviendas, prevé que se puedan liberar 1,87 millones de metros cuadrados de locales para convertirlos en 20.000 nuevos hogares en toda la región.