¿Cómo es trabajar en el circo?: Ana, de trabajadora social a artista circense
La joven cuenta cómo es ejercer y enseñar este oficio
¿Cómo es trabajar en el circo?: Ana, de trabajadora social a artista circense
Móstoles
Ana, de 27 años, era trabajadora social hasta que hace 5 años decidió dar un giro: dedicarse al circo. A día de hoy, ha combinado sus dos vocaciones, la pedagogía y el circo, y además de hacer espectáculos por temporadas, enseña su oficio a niños y adolescentes desde los 4 hasta los 18 años en la escuelo del Circódromo de Alcorcón. Entre las muchas disciplinas a las que se dedica, hay una que parece prácticamente sobrenatural: la suspensión capilar. En Hoy por Hoy Madrid Oeste, en la sección 'Y tú, ¿Qué haces?' donde toman la palabra los jóvenes del suroeste madrileño, Ana habla sobre su día a día, los entresijos detrás de esas técnicas circenses y su labor pedagógica.
Como su nombre indica, la suspensión capilar consiste en colgarse del cabello. Como explica Ana, esta es una disciplina muy antigua que lleva detrás todo un proceso de preparación: "Es todo un arte". Ana trenza su pelo -previamente mojado para mayor elasticidad y cepillado- en el centro de su cabeza y lo ata con una técnica muy precisa y estudiada a un aro de acero. "Sólo en peinarte tardas 45 minutos", asegura. "Es una disciplina muy antigua" "Con un anillo de acero, hay que trenzar muy bien el cabello al aro" "Es todo un arte" "sólo en peinarte tardas 45 minutos".
Tras un año entero de prácticas en la escuela del Circódromo de Alcorcón, Ana empezó a dedicarse al circo profesionalmente, "nunca había pensado que acabaría dedicándome a esto", dice. "Mi sueño era acabar siendo bailarina", pero una vez probó las telas aéreas, una disciplina en la que hace acrobacias escalando y colgándose de telas, empezó a introducirse en este mundo.
Otros utilizan los pinceles, el cincel o un instrumento para crear arte, pero Ana lo hace con su propio cuerpo. Y su cuerpo precisamente, es también su herramienta de trabajo, lo que le da de comer: "hay que saber cuidar tu cuerpo sabiendo que esa va a ser tu herramienta de trabajo. Para eso tienes que estar alerta de no autoexigirte demasiado y tomar tiempo para el descanso", reflexiona, "Ese está siendo uno de mis mayores aprendizajes, no enfocarme tanto en la productividad y en poder hacer todas las oportunidades que surgen, sino hacerlas siempre que pueda mantener mi cuerpo. Eso también me parece importante enfatizarlo en las clases".