Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Una larva pone en peligro las palmeras de Ciempozuelos

El Ayuntamiento pide que se revisen todos los ejemplares, públicos o privados, ante los daños que está provocando el escarabajo picudo rojo en toda la zona

Raquel Jimeno, alcaldesa de Ciempozuelos, informa de la plaga de escarabajo picudo rojo que afecta a las palmeras

Raquel Jimeno, alcaldesa de Ciempozuelos, informa de la plaga de escarabajo picudo rojo que afecta a las palmeras

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729155954642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciempozuelos

La plaza Mayor de Ciempozuelos podría quedarse sin los elementos que le dan el nombre popular, las palmeras, cuatro ejemplares centenarios que se han visto gravemente afectados por una plaga de larvas de escarabajo picudo rojo, el ‘Rhynchophorus ferrugineus’, en su nombre científico. Unos daños que acaba de identificar el Ayuntamiento pero que podrían estar afectando a todas las palmeras repartidas por el municipio, tanto en espacios públicos como en zonas privadas.

Desde la semana pasada los técnicos municipales están analizando la situación. Dos de las cuatro palmeras de la plaza parece que no van a ser recuperables y morirán, mientras que este miércoles se ha iniciado un tratamiento específico en las otras dos para intentar mantenerlas con vida.

Según la alcaldesa, Raquel Jimeno, la larva se introduce en el interior de la palmera y para cuando empiezan a ser visibles los daños, con hojas caídas o tronco carcomido, la enfermedad es ya irreversible y el escarabajo se ha comido gran parte del interior del árbol. Pero lo más preocupante es que la plaga no sólo afecta a estos cuatro ejemplares característicos de Ciempozuelos, sino que se podría haber extendido al resto de palmeras de la localidad (muchas en instalaciones o zonas privadas como el complejo asistencial de San Juan de Dios) e incluso a otros municipios cercanos.

Por este motivo han pedido a vecinos e instituciones que revisen atentamente cada uno de los ejemplares y que en caso de identificar la enfermedad puedan poner en marcha tratamientos de endoterapia (a través del interior del árbol) y con pulverización por ducha, además de podar las hojas secas y cicatrizar con pasta. Además, para la eliminación de residuos se pide contactar con el Ayuntamiento para su quema controlada, acabando así con posibles larvas vivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00