El teatro Francisco Rabal de Pinto, cerrado para su reforma integral
El Ayuntamiento asegura que las obras debieron empezar en 2019 pero no se ejecutaron a tiempo. Ahora peligra la llegada de obras con Aitana Sánchez Gijón o Javier Cámara
Pinto
El teatro Francisco Rabal de Pinto, el principal auditorio cubierto de la localidad, ha cerrado temporalmente sus puertas y no acogerá espectáculos hasta que se arreglen los problemas de climatización del edificio. Pero el Ayuntamiento irá más allá y aprovechará para acometer una reforma integral de las instalaciones, con 20 años de antigüedad. Algo que deja en el aire la programación del último trimestre, con obras ya previstas tan potentes como ‘La madre’, con Aitana Sánchez Gijón el 22 de noviembre, o ‘Vania’, con Javier Cámara para el 28 de noviembre.
Además, según ha adelantado Zigzag digital, actualmente no existe ningún contrato de venta de entradas, iluminación ni sonido, ni tampoco se ha informado a los vecinos de la situación.
Fuentes del Ayuntamiento de Pinto han señalado a SER Madrid Sur que ya en 2019 había informes técnicos que reclamaban obras de mantenimiento y renovación, pero no se ejecutaron durante el pasado mandato y ha sido el nuevo Ejecutivo, tras un año en el cargo, el que ha tenido que impulsar la reforma.
Entre los trabajos más destacados estarán el cambio completo de la caja escénica, la renovación de todas las butacas, el cambio del sistema de iluminación y también del sonido del teatro. Además de, lógicamente, el cambio de la climatización.
Dichas fuentes insisten en que el nuevo gobierno local no ha podido acometer las obras hasta que no ha tramitado una partida presupuestaria para ello, y en verano no pudo ser porque la empresa no estaba disponible.
Por el momento no hay una estimación de tiempo para la reapertura del teatro, pero desde el Ayuntamiento aseguran que están trabajando en alternativas con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid para posponer o reubicar en otros espacios las obras previstas, al igual que los certámenes y festivales navideños locales.