Javier Cámara: “Tengo el privilegio de elegir lo que hago. Me dejo el alma por responsabilidad”
El actor ha hablado con SER Madrid Sur sobre su papel en la obra ‘Vania x Vania’ que llega a Getafe
Entrevista a Javier Cámara por su papel en 'Vania x Vania', obra que llega este fin de semana a Getafe.
17:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729255053438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
Javier Cámara dice que no se sube al escenario para hacer siempre lo mismo y lo cuenta en un momento vital y profesional en el que tiene “el privilegio” de elegir el trabajo que le apetece hacer. En él se deja el alma “por la responsabilidad que supone tener este privilegio”, ha contado a SER Madrid Sur. “Me subo al escenario para que me cambie la vida cada día, no quiero subir al escenario para hacer siempre lo mismo, quiero que el público sienta una sensación distinta cada día”. Y así se plantea su personaje de Tío Vania.
'Vania Por Vania' es un formato teatral diferente y singular, ya que se trata de dos montajes que se pueden ver juntos, seguido uno de otro, o por separado. Por un lado una versión minimalista, sin vestuario, atrezzo sólo unas sillas como elementos escénicos, y una segunda versión, ya con un decorado que representa un jardín de una casa típica rusa de finales del XIX. Ambas cosas son una adaptación de ‘Tío Vania’, del dramaturgo ruso Anton Chéjov, todo ello bajo la magistral dirección de Pablo Remón.
Este domingo en Getafe se podrá ver la segunda versión y en ella a Javier Cámara y al resto de actores que interpretan esta obra que tanto éxito ha tenido en sus representaciones en Madrid. El actor reconoce que la propuesta de dos obras seguidas es “un recorrido muy interesante, aunque al principio nos parecía ingente la cantidad de trabajo”, luego comprobaron lo bien que se sentían tras terminar todo.
El teatro y los clásicos
Cámara reivindica una vez más a los clásicos en el teatro. “Chejov vino a cambiar la concepción del teatro. En este caso Vania habla de las emociones, de la vida que no hemos decidido hacer, del amor tardío, a cuenta gotas, las decisiones que uno tiene que tomar y nunca tomó”, una obra que “habla de nuestras zonas grises” y para él su papel es “una gozada” porque le permite “subirse al escenario a hacer un hombre tan vivo, tan ecléctico y lleno de matices”. Para el actor la propuesta de Chéjov es “mírate al espejo y piensa cómo ha sido tu vida, qué es lo que has hecho bien, mal, y no te des mucha caña, que la vida es una comedia”, afirma.
De momento Cámara no habla de nuevos proyectos y pone el foco en “los últimos coletazos de la serie Rapa”, que tanto éxito está teniendo y en las representaciones de ‘Vania x Vania’ hasta el mes de diciembre. De momento, se le podrá ver a él y a la obra este domingo 20 en el teatro Federico García Lorca de Getafe a las ocho de la tarde.