Alcorcón bonificará la tasa de basuras a las viviendas con cinco o más convivientes y a las personas en situación de vulnerabilidad
Gozarán de reducciones también aquellas personas y comercios que participen en el sistema de recogida selectiva de basura orgánica
Alcorcón
El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado el procedimiento para la aprobación de la nueva tasa de basuras, la que deberán asumir todos los municipios de España antes de abril de 2025, y, para diseñar "la tasa más justa posible", que "se compondrá de una cuota fija y una variable".
Fuentes municipales han dicho a Efe que ha sido diseñada una tasa "con criterios de equidad y proporcionalidad" que tiene en cuenta "la capacidad económica de las familias de la ciudad" y que el esfuerzo "se distribuya de manera equilibrada entre todos los vecinos, y acorde a las posibilidades de cada hogar".
El Gobierno municipal, formado por PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid, insiste en que han agotado el plazo con vistas a diseñar "una tasa justa, equitativa y equilibrada", que se ha trabajado "dentro de los márgenes que contempla la ley, siguiendo los criterios de proporcionalidad y progresividad".
Más información
De esta manera, más allá de confirmar que la nueva tasa se aplicará a los titulares de viviendas, aparcamientos, comercios, empresas y establecimientos donde se ejerzan actividades económicas, desde el Consistorio han avanzado a Efe que la tasa "se compondrá de una cuota fija y una variable".
La cuota fija se establecerá "por tramos proporcionales y progresivos", mientras que la cuota variable "se calculará anualmente en función de las toneladas de basura que hayan sido tratadas para llevar a vertedero en el año inmediatamente anterior".
Así, según las cifras que maneja la Concejalía de Hacienda, el 98,3% de las viviendas que se encuentran en el tramo de viviendas colectivas "pagarán de 46,36 a 150,68 euros", destacando además que, entre ellas, el 78,6% pagará 9,66 euros al mes de cuota fija o menos (de 46,36 euros a 115 euros).
"La incorporación de una parte variable en la estructura de la tasa pretende estimular la reducción de residuos, de manera que, cuanto más y mejor se separen los residuos, menor será el coste de su tratamiento, y por lo tanto, menor será su cuantía", explican desde el Ayuntamiento
Además, fuentes municipales han avanzado que la ordenanza incorporará reducciones y bonificaciones para hacer más favorable la cuota y mitigar el impacto.
En concreto, se incluirán bonificaciones a las viviendas con cinco o más convivientes y habrá una bonificación del 100% de la tasa a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Además, gozarán de reducciones en la tasa de basuras aquellas personas y comercios que participen en el sistema de recogida selectiva de basura orgánica mediante la tarjeta marrón proporcionada por la Empresa de Servicios Municipales (ESMASA), que es la encargada de la recogida de basuras en el municipio. EFE