Política

Ayuso confirma que no irá a la reunión prevista con Pedro Sánchez este próximo viernes

La presidenta madrileña animó a los mandatarios regionales a no acudir a la reunión con el presidente del Gobierno pero, de momento, todos los que han sido convocados han acudido a la Moncloa

Ayuso rechaza reunirse con Sánchez por haberla "difamado" y negociar con independentistas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / Europa Press

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que no acudirá el próximo 25 de octubre a la reunión que había prevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se enmarca en una ronda de reuniones del jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos. Los mandatarios del PP sí estaban acudiendo a estos encuentros pese a que la propia Ayuso llamó a que no lo hicieran, y es eso lo que ella hará finalmente, no acudir.

Lo ha anunciado Ayuso vía comunicado minutos antes de las 09:00 horas de este lunes. La presidenta madrileña explica que no irá por dos motivos; el primero, según dice, es que Pedro Sánchez ya ha pactado la ruptura de la Hacienda común, algo que ese escrito define como "letal para el Estado de Derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones". "Una política de hechos consumados que no se puede naturalizar".

El otro motivo, dice el comunicado de la presidenta, es que Pedro Sánchez la difamó, asegura, el día antes de cursar la invitación. Se envío el día 18, y el encuentro estaba previsto para este viernes día 25. Ayuso anuncia que el 25 seguirá con su agenda, en la que tiene previsto varios actos en O Porriño (Pontevedra).

Por el momento, todos los presidentes autonómicos que han sido convocados a la Moncloa han acudido a su cita. Sánchez ya se ha reunido con varios del PP como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Óscar López: "No es capaz de mantener un respeto mínimo institucional"

Desde el Gobierno, el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha criticado la postura de Ayuso: "Ustedes conocen como yo a la persona que tiene detrás. Sale a rueda de prensa diaria y todas son para lo mismo, para atacar a Pedro Sánchez, porque eso le permite no tener que dar explicaciones sobre lo que ocurrió en las residencias en el COVID o sobre lo que hace ella en Madrid. Es una estrategia permanente de choque, de enfangarlo todo. Isabel Díaz Ayuso ha convertido la Comunidad de Madrid en el epicentro de fango y de corrupción. Siempre dobla la apuesta y no es capaz de mantener un respeto mínimo institucional", ha sentenciado en TVE.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, también se ha referido a esta negativa de la presidente madrileña en el programa Cafè d'idees: "Ayuso es una aportación tóxica. Sánchez no tiene la culpa de que ella conviva con un defraudador confeso".

La vicepresidenta de Sumar, Yolanda Díaz, le pide que cumpla con su mandato constitucional: "Hay presidentas que declinan con sus responsabilidades y se colocan fuera de lo que es el interés general".

Feijóo: "Si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa creo que comete un error"

Hace unas semanas, Feijóo respondía así cuando le preguntaron en El Mundo ante una posible negativa de Ayuso a acudir a la Moncloa: "Si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa creo que comete un error. La presidenta Ayuso sabe muy bien que su responsabilidad es defender los intereses de los madrileños y practicar una política de Estado y es lo que ha venido a hacer siempre".

Este lunes, tras conocerse la noticia, Génova se ha visto obligada a hacer malabares para no desdecir a Feijóo. Aseguran que ahora las circunstancias han cambiado y que es el presidente Sánchez el que ha roto la institucionalidad: "La circunstancias relativas a Ayuso han evolucionado, Sánchez la ha insultado gravemente así que comprendemos su situación".

El portavoz del PP, Borja Sémper, se ha mostrado más partidario de preservar la institucionalidad: "Yo hubiera ido a esa reunión para decirle al presidente del Gobierno esto a la cara", ha defendido.