Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Dioses del tiempo, ¿aliados o enemigos?

La mitología suele reflejar a las deidades relacionadas con este concepto como seres tan importantes como despiadados, reflejando lo inexorable del paso del tiempo

Dioses del tiempo, ¿aliados o enemigos?

Dioses del tiempo, ¿aliados o enemigos?

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729513121068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comunidad de Madrid

El tiempo es un concepto que la humanidad siempre ha visto como una bestia indomable, la cual puede ser una aliada, pero también una enemiga mortal; y no son pocos los personajes mitológicos que se relacionan con él, presentando una imagen a veces amable, otras veces terrible, aunque, en el fondo, todas encarnan lo inexorable del tiempo, que no se detiene por nada ni por nadie.

Si uno se detiene a pensar en los dioses del tiempo, es posible que le venga uno muy concreto a la mente; y es que Cronos (Saturno para los romanos), pese a pertenecer al panteón heleno, es uno de los personajes más recurrentes para representar este concepto tan misterioso y, sin embargo, tan constante en las vidas de las personas. Conocido por muchos por castrar a su padre, el titán Urano, y por comerse a sus propios hijos para evitar sufrir una derrota a sus manos (con vanos resultados gracias a Rea y a Zeus), representa el tiempo cuantitativo, aunque, en realidad, hay muchas otras divinidades que tienen que ver con el tiempo. Otro ejemplo puede ser Kairós, dios de la oportunidad o personificación del momento, considerado por algunos como el hijo más joven de Zeus y encargado de traer a las personas la oportunidad en el momento más adecuado de la forma más conveniente; y no es alguien que se deba tomar a broma, ya que es el heredero del tiempo y, al ser la oportunidad, no se le puede detener.

Y, junto a estas figuras, sin abandonar el mundo griego, también cabe mencionar a las Moiras, las tres diosas responsables del destino; son las que asignan la duración de las vidas de los mortales, así como el momento de su muerte. Se dice que son hijas de Nix (la Noche) o de Zeus con Temis (Ley y Justicia); y son tres hermanas, llamadas Cloto (la hilandera), Láquesis (la que medía o la que asignaba) y Átropos (laque cortaba el hilo). Además, cuentan con un status superior al del propio Zeus, ya que son las que deciden sobre el destino hasta de los propios dioses, aunque no aparecen de forma predominante en ningún mito (pero sí juegan un papel crucial en varias historias)

Por otro lado, si uno se traslada a otras zonas, como Irán, puede encontrar a Zurvan, un dios arcaico iranio del que existen testimonios escritos desde el siglo IV a. C. Probablemente, Zurvan fuera un dios celeste en su origen, fuente del tiempo y dador de la buena o mala suerte, y que intervenía en el destino. En el “Vendidad” (colección de textos) aparece como el creador del camino por donde avanzaban las almas de los difuntos justos e impíos antes de llegar al puente Cinvat (en el zoroastrismo, el puente que separaba el mundo de los vivos del de los muertos), aunque también aparece como dos aspectos: el Tiempo sin fin y el Tiempo del largo dominio.

Si quieres conocer más en profundidad a estas figuras, ¡no te puedes perder la sección de esta semana!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00