El arzobispo de Madrid pide perdón a las víctimas de abusos en la Iglesia: "Que los haya en otros sitios no nos sirve de ningún consuelo"
"Lo sentimos profundamente" ha expresado José Cobo durante el acto celebrado en la Catedral de La Almudena mientras reconocía "que ha habido abusadores dentro de la Iglesia"
EP
Madrid
El arzobispo de Madrid, José Cobo, ha pedido hoy perdón a las víctimas de abusos en la Iglesia durante el acto público de reconocimiento y reparación que se ha celebrado en la Catedral de la Almudena. En su intervención, Cobo, ha reconocido que las heridas de estas personas "nos han abierto los ojos para reconocer que no hemos cuidado a las víctimas, que no os hemos defendido y que nos hemos resistido a entenderos cuando más lo necesitabais."
El arzobispo, como máximo representante de la Iglesia madrileña, ha expresado un "lo sentimos profundamente", mientras reconocía "que ha habido abusadores dentro de la Iglesia". Cobo ha asegurado que "nos ha costado reconocerlo" pero ha evitado todo tipo de excusas remarcando que el hecho de que los haya en otros sitios "no nos sirve de ningún consuelo".
El también Cardenal, ha querido además insistir en que la Iglesia madrileña seguirá cuidando de estas personas y buscando su reparación. "Habremos de incluir a las víctimas y su voz cualificada en la Iglesia madrileña" afirmaba Cobo, remarcando que "ya no se trata, ni solo ni primordialmente de pedir perdón, sino de acoger, de reparar y de restituir e incluir en todo su sentido".
El acto, organizado por el arzobispado y al que han acudido algunas de estas víctimas cuyas denuncias se han podido escuchar al inicio, ha finalizado con la plantación simbólica de un olivo con una placa en la que se incluyen las frases: “En memoria de todas las personas víctimas de abusos en nuestra Iglesia", "Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, conmigo lo hicisteis".