Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

La tasa de basuras de Getafe traerá compostadoras comunitarias, nuevos camiones y un centro de reciclaje

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha explicado en SER Madrid Sur a qué destinarán lo recaudado por la tasa que se implanta en 2025

Entrevista a Sara Hernández en Hoy por Hoy Madrid Sur para hablar de la tasa de basuras

Fuenlabrada

La tasa de basuras que deben aplicar todos los ayuntamientos el año que viene sigue generando dudas a los vecinos. Para responder a las principales cuestiones sobre el caso de Getafe, su alcaldesa Sara Hernández ha pasado este lunes por Hoy por Hoy Madrid Sur.

Hernández asegura que entiende “los disgustos y las quejas”, pero pide “prudencia y paciencia” ya que se trata de un impuesto que están obligados a cobrar por una directiva europea y que, no obstante, va a redundar en beneficios concretos, ya que todo lo recaudado debe destinarse a sufragar el coste de la recogida y el tratamiento de residuos, que en Getafe es de 12 millones de euros.

Entre las mejoras que se prevén gracias a esta tasa, según la alcaldesa, están la instalación de compostadoras comunitarias, la adquisición de camiones de basura con carga bilateral o la creación de un centro de formación en materia de reciclaje en Los Molinos.

El cobro de la tasa se pasará entre septiembre y octubre de cada año pero contará con cierta progresividad: se pagará más en función del valor catastral y también en función del número de personas que reside en la vivienda, pero habrá bonificaciones de hasta el 40 por ciento para familias numerosas, del 55 por ciento para familias con pocos recursos y del 47 por ciento por un buen reciclaje. En este último caso, se calculará con una tarjeta que se pasará por el lector de cada contenedor y que estará lista a lo largo de 2025 (si bien las bonificaciones se computarán como si fuera todo el año, con las mayores bonificaciones posibles).

Durante la entrevista la alcaldesa de Getafe también ha abordado otros asuntos de actualidad como el establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones, ya activa pero sin sanciones hasta 2025, la aprobación de los presupuestos para el año que viene o la iniciativa legislativa municipal que impulsa junto a otros alcaldes socialistas para poder limitar el precio de los alquileres en sus municipios.