Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Los empresarios del Cobo Calleja tiran la toalla por la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid

Creen que el Gobierno regional ha dado por cortado cualquier diálogo con ellos para el proyecto de escuela de formación y hablan de falta de “transparencia” en relación con el edificio de La Cantueña, donde querían instalarla y ahora están los menores inmigrantes

Polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada. / Europa Press (Archivo)

Fuenlabrada

Los empresarios del polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada creen que la Comunidad de Madrid ha dado por finalizado el dialogo con ellos ante la falta de respuesta a sus continuos requerimientos de negociación para crear una escuela formativa en esta zona industrial. La Entidad de Conservación del Cobo Calleja, polígono que engloba a 1.800 empresas, uno de los más potentes de la región, venía negociando desde hace cinco años la posibilidad de instalar una escuela de formación para oficios en el edificio de La Cantueña. Sin embargo, tras instalarse allí un centro de acogida para menores inmigrantes no acompañados, los planes se frustraron.

Así las cosas, desde la Entidad ha intentado continuar “un diálogo constructivo”, pero “tras el esfuerzo” que vienen realizando “no ha existido ningún progreso” y tampoco han recibido contestación a sus últimas comunicaciones, por lo que consideran que “la Comunidad de Madrid ha dado por finalizado cualquier diálogo, ante su falta de respuesta”, según indican en una nota hecha público este lunes.

Los empresarios hablan de decepción “ante la falta de comunicación y trasparencia” en relación con el edificio de La Cantueña. Además, añaden que “el reiterado incumplimiento y silencio del Gobierno regional impacta gravemente en el desarrollo económico, provocado un clima de incertidumbre y desconfianza”.

Historia de un desencuentro

Ante las quejas de los empresarios del polígono, la propuesta que se les hizo hace meses desde el Ejecutivo autonómico, fue cederles un 10% del espacio de este edificio para su proyecto, algo que rechazaron por ser totalmente insuficiente para lo que se quería hacer, según contó en SER Madrid Sur, Javier Pérez, presidente de la Entidad de Conservación.

Después, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció que estaba en buen camino una colaboración con los empresarios de este polígono para dar formación a los menores inmigrantes, algo que desde la entidad se negó porque no era su función, ni tenían la capacitación para ello. No obstante, Pérez, conciliador, dejaba la puerta abierta para continuar hablando ambas partes y buscar soluciones que hicieran posible el proyecto formativo, algo que parece, de momento, se queda en vía muerta.