El TSJM rechaza suspender las obras de La Cantueña, ya terminadas, como pidió Fuenlabrada
Se ha denegado la medida cautelar de suspensión de obras solicitada por el Consistorio en julio, pero está pendiente que el TSJM se pronuncie sobre la adjudicación vía urgencia de las mismas por parte del Ejecutivo regional
Fuenlabrada
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la petición del Ayuntamiento de Fuenlabrada de suspender las obras que se iban a realizar por parte de la Comunidad de Madrid en el centro de menores inmigrantes no acompañados de La Cantueña, tal y como pidió el pasado mes de junio. Unas obras que ya están concluidas.
Este Tribunal admitió a trámite la denuncia del Consistorio contra la decisión del Ejecutivo autonómico de utilizar un procedimiento de urgencia, por lo tanto sin concurrencia pública, para la adjudicación de las obras de acondicionamiento del centro, algo que sigue investigando y sobre lo que todavía no se ha pronunciado.
Si es cierto que además de admitir esta denuncia, entonces abrió una pieza separada de medidas cautelares para suspensión de las obras y sobre esto es sobre lo que acaba de pronunciarse ahora, dictaminando en contra de la petición fuenlabreña. Una decisión que no tendrá ninguna trascendencia, ya que los trabajos terminaron y los menores ya residen en el centro de acogida.
TSJM sobre las medias cautelares
El Tribunal argumenta su decisión señalando que es “patente” la situación de los menores no acompañados, generada a raíz de su entrada masiva en España en los últimos tiempos, y “singularmente en la Comunidad de Madrid”, por lo que considera que son las administraciones autonómicas las que deben hacerse cargo de ellos para evitar su desamparo, según la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press.
La Sala estima que aunque hubiera fallado a favor del Ayuntamiento y se hubieran realizado las obras de mejora, “no provocarían la necesidad de demoler lo construido, ni suponen la transformación irreversible de la finca de forma contraria a lo pactado en el convenio de cesión”, en contestación a los argumentos presentados por Fuenlabrada.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha subrayado que la Justicia ha vuelto a dar la razón al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre un centro "tan necesario" como el del centro de menores de La Cantueña de Fuenlabrada.
Fuentes municipales recuerdan que el de La Cantueña es un “macrocentro que incumple las recomendaciones del Consejo de Europa para este tipo de espacios”, que dificulta la integración. Así se lo traslado el alcalde, Javier Ayala, a la Comisión Europea contra el Racismo y la Xenofobia, que visitarán nuestro país próximamente.