Trashumancia ecológica, un viaje lleno de biodiversidad y tradición
El proyecto BioNNOMÍA resalta la importancia de la ganadería extensiva ecológica para la protección y conservación de nuestros montes
Alcobendas
El pasado sábado llegaron a la Dehesa San Francisco, ubicada en Santa Ollalla (Huelva), un rebaño de cientos de ovejas merinas ecológicas, en un acontecimiento muy especial que celebró su vuelta desde las montañas leonesas donde han pasado el verano.
Una trashumancia de cientos de kilómetros de la que se habla mucho cuando pasa por las grandes ciudades y luego se olvida… En el fondo, esta actividad de ganadería extensiva lleva consigo una fuerte carga de tradición, esfuerzo, vocación y de cuidado del paisaje.
Este recibimiento, en forma de fiesta con talleres de lana y degustación de cordero, visibiliza la actividad del proyecto BioNNOMÍA que resalta la importancia de la ganadería extensiva ecológica para la protección y conservación de nuestros montes, ya que el traslado de ganado favorece a la conservación de la dehesa.
Hay que recordar que la menor intensidad de pastoreo en estos espacios naturales por la ausencia temporal del rebaño permite una mejor regeneración de la masa arbórea y arbustiva.
Espacio de Ecología: Trashumancia ecológica, un viaje lleno de biodiversidad y tradición
BioNNOMíA, cuyo principal objetivo es el de crear un modelo de gestión para el desarrollo de la funcionalidad y la bioeconomía en zonas de un alto valor añadido mediante la ganadería extensiva ecológica y la trashumancia, está formado por Fundación Monte Mediterráneo, Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), Ecovalia y la Universidad de León.
BioNNOMÍA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Hablamos más de este asunto con Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, acompañados por Antonio Quilis.