Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Una carpa y el teatro del colegio Mirasur, las alternativas al cierre del Francisco Rabal en Pinto

El Ayuntamiento ha presupuestado en 100.000 euros la reforma integral del teatro municipal, aunque aún no da fechas para su reapertura

Francisco José Pérez, concejal de Cultura de Pinto, habla de las obras que han cerrado el teatro de Pinto

Pinto

Después de conocer la semana pasada que el teatro Francisco Rabal de Pinto estaba cerrado y sin programación cultural venidera, el Ayuntamiento explicó que el motivo eran las obras integrales que iban a renovar el escenario, el patio de butacas o la climatización, entre otras. Ahora el Consistorio ha ampliado la información sobre el cierre y los trabajos, que contarán con un presupuesto de 100.000 euros, aunque no indica aún cuánto tiempo está previsto que el teatro permanezca cerrado.

Sí avanza las posibles alternativas para mantener la programación teatral prevista especialmente a partir del mes que viene, con obras ya acordadas con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid como ‘La madre’, con Aitana Sánchez Gijón el 22 de noviembre, o ‘Vania’, con Javier Cámara para el 28 de noviembre.

Según el comunicado municipal, “el Ayuntamiento de Pinto trabaja en habilitar otros espacios municipales, así como una carpa con todas las características necesarias para dar cobertura a la programación cultural”. Además, han acordado con el colegio privado Mirasur “la colaboración temporal para contar con un espacio donde desarrollar la programación”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Ciudad y Cultura, Francisco José Pérez, ha recordado que ya había informes técnicos que en 2019 advertían de la necesidad de acometer obras en la instalación, por lo que ha trasladado la responsabilidad del retraso a sus predecesores en el gobierno. Asegura Pérez que ahora, un año después de entrar en el Ejecutivo local, han recibido el visto bueno tanto técnico como presupuestario para llevar a cabo las obras.

Los trabajos consistirán en reparar la caja escénica y adaptarla a la normativa vigente de prevención de riesgos. Al mismo tiempo, tras el procedimiento administrativo previo, ya se ha empezado a elaborar el proyecto para modernizar la climatización y, posteriormente, se estudiará la mejora del patio de butacas, el suelo, la iluminación y el sonido.