Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Varios pueblos del sur de Madrid se manifiestan este sábado en Griñón por su estación de Cercanías

El alcalde de Griñón, José María Porras, ha pasado este martes por los micrófonos de ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’ para repasar su situación

José María Porras, alcalde de Griñón, repasa la manifestación por la estación de Cercanías y la nueva tasa de basuras

Griñón

Griñón tuvo estación de tren hasta 1982. Cuarenta años después los trenes siguen pasando por el interior del municipio desde Illescas hacia Humanes en la C5 de Cercanías, pero el problema es que no paran para dejar o recoger viajeros. El municipio ha crecido exponencialmente en habitantes y sus necesidades de transporte público también, pero la estación sigue sin recuperarse. Según nos ha contado su alcalde José María Porras (PP) en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’, la estación llegó a estar en el presupuesto del Ministerio de Transportes en 2009, pero nunca llegó a ejecutarse.

Tantos años de espera han provocado que, una vez más, los vecinos de Griñón y de municipios cercanos del suroeste madrileño y el norte de Toledo como Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco o Carranque pidas soluciones. Este sábado está prevista una manifestación en Griñón demandando la estación (o un sencillo apeadero) para facilitar la conexión con Madrid y descongestionar al mismo tiempo la carretera A-42. Porras ha indicado que su Ayuntamiento está dispuesto a sufragar parte de las obras y a facilitar un aparcamiento en parcelas aledañas. “Ya tenemos las vías y los trenes pasan, solo pedimos que paren”, ha recordado.

José María Porras, alcalde de Griñón, en los estudios de SER Madrid Sur

José María Porras, alcalde de Griñón, en los estudios de SER Madrid Sur / David Sañudo

La nueva tasa de basuras

Durante su intervención en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’ el alcalde de Griñón también ha compartido el “enfado” vecinal por la imposición de la nueva tasa de basuras que entrará en vigor el 1 de enero de 2025. En el caso de Griñón el pago se establecerá en función de los metros cuadrados propiedad de cada vecino, y se prevé que los domicilios de alrededor de 100 metros cuadrados paguen unos 150 euros al año.

El pago de la nueva tasa de basuras, que aún está pendiente de aprobar en Pleno municipal, se podrá fraccionar. Pero Griñón ha descartado incluir bonificaciones porque, según ha indicado el regidor, el Gobierno local ha realizado consultas jurídicas y las posibles bonificaciones de unas familias deberían ser compensadas por el resto de vecinos. Con la tasa de basuras actual los vecinos podían ahorrarse hasta el 100% de la tasa a cambio de realizar ciertas visitas al punto limpio municipal para reciclar sus residuos.