Alcalá de Henares: el ayuntamiento asume la organización de la San Silvestre
La carrera popular del 31 de diciembre cambia de formato, desplazando la salida y meta a las pistas de atletismo de la ciudad deportiva de El Val. En las últimas semanas, se había especulado con su cancelación tras los cambios en el club que, hasta ahora, venía ocupándose de la organización de la prueba.
Alcalá de Henares
Duda despejada en Alcalá de Henares. Habrá San Silvestre el último día del año. Este martes, a última hora del día, SR2 Triatlón, que es el club que hasta este año se encargaba de la organización de la prueba, anunciaba en redes sociales que en 2024 no organizarían la carrera. "Tras solicitar todos los permisos al ayuntamiento en el mes de septiembre, nos citaron a una reunión como todos los años. Los técnicos nos dijeron que por orden de la Ciudad Deportiva, cuyo responsable no se encontraba en la reunión, no podríamos volver a organizar la carrera tras una maraña de excusas sin determinar exactamente el motivo".
El comunicado continúa hablando de la financiación. Desde SR2 Triatlón explican que "es bueno recalcar a todos, que es de los pocos eventos que se autofinancian sin ningún tipo de subvención ni ayuda por parte del ayuntamiento. Todo el dinero sale de vuestras inscripciones y de las ayudas de los patrocinadores". Ante este comunicado, el equipo de Gobierno no ha tardado en mover ficha y esta misma mañana emitía un comunicado explicando que será el propio ayuntamiento, desde el Organismo Autónomo Ciudad Deportiva, el que se ocupe de toda la gestión de la prueba, como confirma el concejal, Víctor Acosta.
En un vídeo publicado en redes sociales, Acosta afirma que la intención es “dar un salto de calidad y profesionalizar la organización del San Silvestre". El Ayuntamiento de Alcalá –ha subrayado- asumirá con medios propios la organización de la prueba y se presentarán muchas novedades, entre ellas que la salida y la llegada tendrán lugar en las pistas de Atletismo de El Val, donde se instalará una zona de ocio familiar. Además, la inscripción de los participantes en las categorías inferiores será gratuita. "Estamos seguros de que será un éxito”, ha concluido.
La carrera tendrá novedades tanto en su prueba principal como en las categorías infantiles. La prueba principal de 10 kilómetros ampliará el número de participantes hasta los 3000 inscritos. Otra de las novedades es que se le quiere dar un papel relevante a las pistas deportivas de Atletismo del Val por lo que la prueba iniciará y finalizará su recorrido en este recinto deportivo con animación para los participantes. La carrera de 10 km mantendrá sus tres categorías tanto en el apartado masculino como femenino: promesa, absoluta y veterano.
Respecto a las categorías inferiores, se mantendrán las categorías de benjamín, alevín e infantil, tanto masculino como femenino, y como novedad este año la inscripción en este apartado será gratuita respecto al coste de 5 euros que tenía la prueba el año pasado. Otra de las novedades de esta edición es que se quiere abrir el evento a la participación familiar además de a los corredores profesionales por lo que se instalará en la zona de llegada una zona infantil con juegos para los niños para que los más pequeños puedan participar también de la fiesta que supone este evento para la ciudad.
Saúl Quijada
Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora...