El Monte del Pardo, el refugio verde de la capital
Hogar de una rica variedad de especies de fauna y flora de nuestra región
Nuestra naturaleza: El Monte del Pardo, el refugio verde de la capital
10:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729677786440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
El monte del Pardo situado al noroeste de Madrid, es un vasto enclave natural e histórico que ha sido testigo de siglos de la historia española y madrileña. Cuenta con más de 15000 hectáreas de extensión, siendo transitables únicamente el el 5% de estas, ya que el 95% restante ha pertenecido a la corona española desde la época de los Reyes Católicos, utilizándose como coto de caza real y lugar de recreo para la nobleza.
Actualmente su gestión es responsabilidad de Patrimonio Nacional, y el paso a la zona cercada está prohibido. Además alberga el Palacio Real de El Pardo, una construcción del siglo XVI que sigue siendo un símbolo de su pasado monárquico.
Sin embargo, el monte del Pardo no solo es importante desde una perspectiva histórica, sino que en la actualidad, es reconocido como uno de los ecosistemas más valiosos de la Comunidad de Madrid debido a su impresionante biodiversidad y su conservación como uno de los mayores bosques mediterráneos cercanos a una gran ciudad europea, el cual fué considerado zona ZEPA en 1978.
El monte es hogar de una rica variedad de especies de fauna y flora entre las que destacan el gamo, el jabalí o el zorro, además de albergar rapaces como el águila imperial Ibérica, el milano real o el búho real.
Uno de los elementos fundamentales para el equilibrio de este ecosistema es el río Manzanares que lo atraviesa y que a lo largo de los siglos ha sido una fuente vital de agua y biodiversidad, siendo a su vez un corredor ecológico para infinidad de aves migratorias que lo visitan año tras año.
Conocemos este maravilloso lugar en nuestro espacio dedicado a conocer la naturaleza que nos rodea, acompañados por el biólogo Javier Hernández Medrano.