Más de 100 policías patrullando Parla y unidades especiales: así es el plan de seguridad para la ciudad
Un mes después de su puesta en marcha, el alcalde asegura que el 'Plan Parla' está teniendo “muy buenos resultados” para reducir la criminalidad en la localidad
Parla
El pasado mes de septiembre se presentó el ‘Plan Parla’, un plan específico para mejorar los datos de seguridad del municipio tras los malos datos de la primera mitad del año, con aumentos muy preocupantes en delitos como robosy violaciones. Sin embargo, durante el anuncio de este dispositivo el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, no dio ningún tipo de detalle sobre en qué consistiría. Ahora, un mes después, el alcalde Ramón Jurado sí ha descrito algunas de las medidas.
Jurado asegura que muchos vecinos le han preguntado “a qué obedece el despliegue policial” que notan en las últimas semanas por las calles de Parla. El alcalde explica que el motivo es ese ‘Plan Parla’, en el que están coordinadas las policías tanto Local como Nacional y Delegación del Gobierno.
El dispositivo consiste, según el alcalde, en que “más de 100 nuevos agentes, efectivos, son desplegados a diario”, a lo largo de los diferentes turnos del día para patrullar la ciudad. Esto incluye unidades policiales especiales “como la unidad de intervención policial (UIP), la unidad de prevención y reacción, la unidad antidroga e incluso caballería”.
Después de un mes de aplicación, Jurado asegura que el ‘Plan Parla’ “está arrojando muy buenos resultados”, a pesar de que “la derecha mediática y política esté utilizando la seguridad como un arma política, desprestigiando a nuestros ciudadanos y a nuestra policía”.
El alcalde insiste en que “Parla sigue por debajo de la media de criminalidad de la Comunidad de Madrid”, a pesar de lo cual “nos preocupa el repunte que se ha producido en los últimos meses” y de ahí que se apliquen refuerzos policiales.
Cabe recordar que un sindicato de Policía, la Confederación Española de Policía, ha criticado este plan por no abordar lo que a su juicio es la razón principal de los problemas de seguridad: la falta de efectivos policiales en Parla, ya que la ciudad cuenta con la comisaría “con menos efectivos -exceptuando Aranjuez- de toda la región”, además de ser la que “menos alumnos en prácticas recibe”.