Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Paros parciales en Airbus Getafe por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo

Los paréntesis laborales de una hora han comenzado este miércoles y se repetirán los días 29 y 31 de octubre

Gustavo Retamosa, portavoz de CGT en Airbus Getafe, repasa el bloqueo de la negociación del convenio colectivo

Getafe

Los paros parciales en Airbus Getafe están convocados por los comités de empresa de las divisiones de ‘Defensa y Espacio’ y el de ‘Operaciones’, liderados por los sindicatos CGT y Sipa (sindicato independiente de profesionales aeronáuticos). El resto de sindicatos no se han sumado a esta convocatoria de paros de una hora en los tres turnos laborales arrancando este miércoles 23 de octubre y que se repetirán los días 29 y 31 del mismo mes.

En el fondo de las movilizaciones se encuentra el “bloqueo” de la negociación para la renovación del convenio colectivo desde hace más de diez meses. Según Gustavo Retamosa, portavoz de CGT, la propuesta de la empresa ha sido “muy baja” en el ámbito de la revisión salarial, teniendo en cuenta los “beneficios récord” de Airbus y la mala situación de su competencia -Boeing-. Además “sin tener en cuenta la reclamación de la plataforma unitaria en la que están representados todos los sindicatos”, añade. CGT sostiene que se quieren implantar las condiciones acordadas por UGT y CCOO con CEPYME y la CEOE, “que no se cumplirán” con una subida del 3% el primer año, del 2% en 2025 y dejando los siguientes años pendientes de negociación.

Desde CGT también reclaman que la oferta de la empresa incluye un plan privado de pensiones “que no se había pedido”, en lugar de la ampliación de la cuantía aportada por la dirección en el plan ya existente. Desde este sindicato creen que ese cambio supondría un “robo de la antigüedad” para los trabajadores.

Despidos anunciados

Hace apenas una semana la multinacional Airbus anunció un recorte de personal de hasta 2.500 trabajadores en sus plantas de Defensa y Espacio. En el caso de España estas divisiones se encuentran en las plantas de Getafe y Sevilla, pero Airbus no ha especificado el número de despidos que afectarán a cada país. Según el Comité Interempresas los trabajadores tendrán que esperar a diciembre para saber cómo les afectan estos recortes.