Undisputed, un buen gancho virtual a la mandíbula
Después de demasiados años sin videojuegos de boxeo de primer nivel, Undisputed nos permite jugar con púgiles como Tyson Fury o Muhammad Ali. Esta semana hablamos también de Super Mario Party Jamboree
SER Jugones 11x07: Undisputed, un buen gancho virtual a la mandíbula
Fuenlabrada
El noble arte del boxeo ha sido ligeramente eclipsado en los últimos años, tanto en la realidad con los videojuegos, por otras disciplinas como las artes marciales mixtas. Pero, por tradición y nivel de aficionados, merece volver al primer plano. Undisputed, obra de Steel City Interactive y PLAION para PS5, Xbox Series y PC, salta al ring para recuperar el cinturón de campeón que antaño defendieron sagas como Knockout Kings o Fight Night.
Undisputed se presenta como un simulador de boxeo sobrio pero con una licencia arcade que más adelante comentaremos. Después de más de un año en formato ‘acceso anticipado’ -solo en PC- la versión definitiva del juego nos presenta más de 70 boxeadores reales divididos en diez categorías diferentes, dos de ellas para las luchadoras. Se mezclan estrellas actuales como Tyson Fury y Katie Taylor con leyendas eternas como Muhhamad Ali, Joe Frazier o Rocky Marciano. Algunos de ellos tienen dos versiones diferentes para reflejar momentos clave de su carrera.
El juego de Steel City Interactive nos ofrece más de 60 golpes diferentes y una mecánica propia para el juego de piernas, tan importante en el boxeo. Nuestro luchador tiene una barra de energía que debemos gestionar sin malgastar fuerzas en golpes al aire; la defensa se divide en guardia alta, baja y esquivas al estilo Floyd Mayweather. Tenemos un medidor de pulsaciones e indicadores para los daños en la cabeza, inflamaciones o cortes que nos ofrecen mucha información sobre la salud del luchador. El punto arcade llega con el arranque de ira que desatamos al conectar varios golpes y si nuestro rival está débil: nos otorga la capacidad temporal -corta, afortunadamente- de asestar una lluvia de puñetazos sin gastar energía.
En Undisputed no podía faltar el modo carrera en el que comenzamos con un boxeador en pequeños gimnasios y tratamos de llevarlo a lo más alto. Debemos negociar contratos, elegimos entrenador, médico y agente, y hasta nos permite cambiar de dieta y realizar diferentes entrenamientos para mejorar nuestras estadísticas de combate; unos números que también crecen peleando. Un buen detalle es que podemos crear un boxeador desde cero mediante un completo editor o utilizar uno de los reales, lo que nos permite acompañar en su evolución a las leyendas del ring. Al modo carrera se suman combates rápidos, multijugador local y online y peleas-desafío con condiciones especiales y premios.
Audiovisualmente Undisputed tiene ciertos altibajos. Gráficamente es correcto, las superestrellas y sus animaciones están bien recreadas, pero los luchadores menos conocidos o creados bajan su nivel de detalle sobre todo en las caras. También el público de los combates que, a diferencia del ring, es bastante mejorable. A nivel sonoro los comentarios tienen buena factura, pero están en inglés. Los textos del juego sí están en español.
Para conocer las nociones básicas del noble arte del boxeo, y afrontar con más garantías los combates virtuales, hemos hablado con la Escuela de Boxeo y Acondicionamiento Físico ‘Segundos Fuera’. Sus responsables destacan los beneficios de este deporte para la pérdida de peso y la mejora de la fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad y velocidad, independientemente de las capacidades físicas o psíquicas de los practicantes. Rodeados de alumnos de todas las edades hemos repasado los golpes básicos como el jab o el croché, la importancia del juego de piernas y el componente estratégico de no malgastar energía lanzando ataques al aire, todo ello aplicable también al videojuego.
Super Mario Party Jamboree
También está ya disponible en exclusiva para Nintendo Switch ‘Super Mario Party Jamboree’, el nuevo juego de fiesta con más de un centenar de minijuegos para compartir en reuniones con amigos o familia. Incluye hasta 22 personajes jugables del universo Nintendo y dispone de controles tanto con los botones del mando de control como por movimiento. En el modo Mario Party (hasta cuatro jugadores) contamos con ocho tableros para elegir, con minijuegos diversos (canicas, pulsos robóticos y mucho más) y la posibilidad de conseguir “compañeros Jamboree” como Yoshi, con habilidades extra.
Uno de los minijuegos con los que mejor lo hemos pasado ha sido con ‘La fábrica de Toad’, que cuenta con 30 niveles, y nos desafía a coordinarnos con el resto de jugadores para poner en funcionamiento los mecanismos de la fábrica con los controles por movimiento de los Joy-Con. Super Mario Party Jamboree cuenta con modo multijugador online para competir contra otros jugadores en todo el planeta, y así podemos participar, por ejemplo, en los ‘Desafíos de Bowser’ como la liguilla de minijuegos ‘Bowseratlón’. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.