Escepticismo ante la nueva AAI de Corrugados en Getafe por no recoger ninguna alegación de los afectados
La Plataforma de Afectados de Corrugados cree que cuando se ajusten los niveles de ruido con las medidas temporales adoptadas, volverán los problemas
Getafe
La Plataforma de personas afectadas por los ruidos, malos olores y emisiones de la acería Corrugados de Getafe ha reprochado a la Comunidad de Madrid no haber tenido en cuenta ninguna de las alegaciones vecinales para la actualización de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), recién aprobada. Creen que a pesar de la “gravedad de la situación” se siguen dejando “diferentes aspectos claves bajo el control de la propia empresa”, algo que califican de “negligencia y dejación de funciones pasmosa”.
Se muestran escépticos ante la posibilidad de que esta nueva Autorización vaya a resolver los problemas y creen que “una vez Corrugados se ajuste a los niveles de ruido permitidos en su zona de influencia, la producción regrese a su horario normal, habiendo perdido otra oportunidad para dar una solución global y duradera”. Este escepticismo se basa también en los 12 expediente sancionadores, por emisiones y ruidos que desde 2016, que ha abierto a la empresa el Gobierno regional, con sus correspondientes sanciones, sin que la situación haya cambiado hasta la fecha, demostrando que no han sido “lo suficientemente disuasorios”, indican. Todo esto lleva a la Plataforma a pedir actuaciones más contundentes o incluso “el cierre cautelar de la empresa”. Fuentes de la Consejería han cifrado las sanciones emitidas por esos 12 expedientes por valor de 160.000 euros y dos nuevos expedientes en tramitación por valor de 80.000 euros".
Nuevas medidas de obligado cumplimiento
Tras la aprobación de la nueva AAI se contemplan medidas de obligado cumplimiento como limitar temporalmente la actividad de la fundición a los turnos de mañana y tarde, eliminando el de noche hasta que Corrugados adopte las medidas necesarias para cumplir con los niveles adecuados de ruido. Para reducir el olor la empresa tendrá que realizar un estudio de medición anual e incorporar sistemas de filtración o absorción en su horno. En cuanto al control de emisiones la nueva Autorización Ambiental Integrada recogerá la obligación de conectar dos sistemas de depuración interna y a cerrar parcialmente y dotar de barreras físicas una de las zonas de almacenamiento de escorias.
La Plataforma se queja de que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento getafense se reprochen mutuamente no dar soluciones a los niveles de ruido, negando tener competencias al respecto. Por eso, los vecinos han vuelto a exigir la intervención de una entidad independiente que mida el ruido en la zona y una actitud más proactiva al Ayuntamiento con más “vigilancia, aplicación de medidas de sanción o para elevar ante la administración de justicia la denuncia pertinente”.
Desde el Consistorio se ha anunciado que presentarán un recurso porque el documento del gobierno regional es “insuficiente” y “da vía libre a Corrugados para que continúen las molestias vecinales”. A su juicio, las medidas temporales de suspender la actividad por la noche o realizar un estudio cada año sobre los olores no tendrán ninguna incidencia en la resolución del problema.