El Gobierno de Ayuso no encuentra personal suficiente para gestionar los centros de menores
Cinco centros se quedan sin subdirección y el concurso para la gestión de dos centros de nueva creación termina desierto
Madrid
Los trabajadores y los sindicatos de los centros de menores y las residencias infantiles han denunciado en muchas ocasiones que el hacinamiento de algunos espacios, el tamaño y la falta de personal y de medios complican mucho la posibilidad de hacer un proyecto educativo con los menores que no tienen una familia que les cuide y cuya tutela ostenta la Comunidad de Madrid. Todas estas denuncias ahora se han evidenciado en dos realidades. La Consejería de Asuntos Sociales no ha encontrado a nadie que pueda ocupar el puesto de subdirección en cinco centros de menores y tampoco ha encontrado a ninguna entidad social que haya querido presentarse a dos concursos para poner en marcha dos nuevos centros.
Más información
- Una lámpara de gran tamaño cae sobre la cama de un menor en el centro de acogida de Hortaleza de Madrid
- Comisiones Obreras denuncia que hay menores durmiendo en colchonetas en el suelo en el centro de acogida de Hortaleza
- Denuncian que hay 15 menores desaparecidos de un centro de protección a la infancia de Madrid
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado día 8 de octubre publicaba la adjudicación de puestos de subdirección en nueve centros de menores y solo en cuatro de ellos había candidato. En los otros cinco la adjudicación del puesto ha quedado desierta así que no habrá subdirección en la Residencia Infantil Las Azaleas de Colmenar Viejo, en el centro de Primera Acogida de Hortaleza, en el Isabel Clara Eugenia, la Residencia Infantil Las Acacias y la residencia infantil Móstoles y Alcorcón que comparten a ese cargo. "Los profesionales ya no se atreven a gestionar centros como el de Hortaleza o el Clara Eugenia porque la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, los ha convertido en polvorines", denuncia la diputada socialista Lorena Morales. Fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales explican lo sucedido porque dicen que ha habido una "ausencia de candidatos idóneos".
Concurso desierto
Algo similar ha pasado cuando la Consejería de Asuntos Sociales ha buscado a entidades sociales para que se hagan con la gestión de tres nuevos centros de menores con graves problemas emocionales y de comportamiento. Dos de los tres concursos de los nuevos centros han quedado desiertos. En el departamento que dirige la consejera Ana Dávila explican que se van a volver a ofertar estos centros pero la diputada socialista considera que el problema es el poco dinero que destina a ellos el Gobierno de Ayuso. "Es una subasta porque presupuestan tan poco y con unas condiciones laborales tan malas que no hay ninguna entidad que se preste ya a gestionar sus centros. La señora Ayuso tiene que dar muchísimas explicaciones y comprometerse de una vez con las vidas de estos niños y niñas que son los más vulnerables", explica Morales.
En la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales reconocen que hay un centro de menores que se va a cerrar para crear residencias más pequeñas donde se pueda atender a los niños en grupos más reducidos. Los sindicatos creen que va a ser el de Picón del Jarama. Que a partir de esa decisión se ha divido en tres lotes distintos su gestión y el concurso de dos de los lotes ha quedado desierto pero se van a volver "a ofertar a las entidades sociales" y que "ningún menor tutelado por la Comunidad de Madrid se va a quedar sin la plaza y la atención social que requiere en función de sus necesidades".
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....