Móstoles pide al Consorcio que refuerce las líneas interurbanas y la conexión con metro durante las obras de la A-5
Han vuelto a pedir al Gobierno de España la gratuidad de la R-5 y el refuezo de la C-5 de Cercanías
Móstoles
El Ayuntamiento de Móstoles instará al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) a reforzar las líneas interurbanas de la localidad y la conexión con Metro para minimizar los problemas de movilidad que se van a suceder con las obras del soterramiento de la A-5, que ya han arrancado.
Así se ha acordado este jueves en el Pleno municipal, donde tanto el PP como el PSOE han llevado sendas mociones para instar al resto de administraciones implicadas en la movilidad de la A-5 a trabajar de forma conjunta "para lograr minimizar los problemas de movilidad que se van a suceder".
Más información
Una de las principales peticiones en las que coincidían ambas propuestas ha sido la de solicitar al Consorcio Regional de Transportes un plan específico de movilidad para Móstoles, reforzando las líneas interurbanas y la conexión con Metro.
Desde el Gobierno municipal, formado por PP y Vox, existe una evidente preocupación sobre cómo las obras de la A-5 van a afectar a todas las líneas interurbanas de autobuses que conectan con Madrid capital y que acaban su trayecto en el intercambiador de Príncipe Pío.
Aunque no se han dado detalles específicos, la primera idea del Plan de Movilidad presentado por el Ayuntamiento de Madrid es que gran parte de estas líneas acaben en Cuatro Vientos o Aviación Española, algo que ha confirmado la propia concejal de Movilidad, Raquel Manjavacas (PP), durante el Pleno.
Por ello, además de volver a pedir al Gobierno de España la gratuidad de la R-5 y el refuerzo de la C-5 de Cercanías, la propuesta del PP también insta al Consorcio Regional de Transportes de Madrid a elaborar planes de movilidad específicos para Móstoles, reforzando las líneas interurbanas y la conexión con Metro.
Por su parte, desde el PSOE, cuya propuesta ha sido rechazada, también han insistido en la necesidad de "un Plan Integral de Movilidad para todo el eje por las obras en la A-5, pero especialmente para Móstoles".
En este sentido, también han instado al Consorcio a que haya "un aumento exponencial" de la frecuencia de las líneas interurbanas 521, 522, 523, 524 y 525, todas ellas con conexión con Madrid capital a través de Príncipe Pío.
El secretario general del PSOE de Móstoles, Alex Martín, ha insistido en que "si se van a parar en Cuatro Vientos, por narices hay que reforzar el Metro y el cercanías, pero insiste en que Metro "todavía no sabía si los autobuses interurbanos van a llegar hasta Cuatro Vientos o si van a poder seguir hasta Príncipe Pío porque van a crear un carril bus vao".
Por último, también se ha debatido sobre una de las peticiones que el alcalde, Manuel Bautista, reiteró el pasado 11 de octubre en una carta al ministro de Transportes, la gratuidad de la R-5 y del refuerzo de la C5, además de solicitarle una reunión para poder abordar otras posibles soluciones a las obras en la A-5.
Sobre la gratuidad de la R-5, desde el PSOE consideran que tampoco es la mejor solución, ya que "la R-5 desemboca en la A-42, que también va a estar próximamente en obras".
Aún así, desde el PP insisten en pedir esta solución para aminorar los efectos de las obras en la A-5: "le pido al ministro de Transportes, Oscar Puente, que sea sensible a los problemas de los mostoleños y apruebe la gratuidad de la R-5 durante el tiempo que duren las obras", ha zanjado el alcalde.