Conoce a los dioses más terroríficos de la mitología para pasarlo de miedo
Dentro de las diferentes emociones que puede experimentar el ser humano, el terror es una que, a veces, viene dada por criaturas que no son de este mundo
Conoce a los dioses más terroríficos de la mitología para pasarlo de miedo
11:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730117652116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comunidad de Madrid
La noche de Halloween es considerada por muchos como la noche más terrorífica del año, cuando los demonios, los fantasmas y brujas salen a divertirse. Sin embargo, a pesar de ser una fiesta, los sustos y el miedo no faltan, pero, ¿sabemos de dónde viene esa emoción? La mitología pone sobre la mesa algunos ejemplos de los dioses más terroríficos con los que, si uno es listo, debe tener cuidado.
En el imaginario cristiano, es imposible no pensar en la figura del diablo a la hora de hablar del terror. Sin embargo, aunque solamos pensar en Satanás, lo cierto es que hay otro demonio que se encarga específicamente de provocar el terror en las personas. Hablamos de Agramon, el demonio del miedo en la demonología; se trata de un ser no muy conocido, pero se ha documentado en algunos grimorios y tradiciones esotéricas.
Por otro lado, si uno se traslada al plano griego, sólo en el inframundo puede encontrar una amplia selección de dioses que tienen que ver con el miedo. En concreto, hay que examinar la lista de los hijos de Hades y Perséfone, en donde, por ejemplo, se encuentra Melínoe, diosa asociada a la locura y las pesadillas, con rasgos similares a Hécate y las Erinias. Según la versión más extendida del mito, se dice que era la hija de Zeus, quién se disfrazó de Hades y sedujo a Perséfone en el río Cocito, razón por la que el cuerpo de esta diosa es mitad luz y mitad oscuridad, aunque hay otras versiones en las que se sostiene que realmente es de Hades.
En esta materia, tampoco puede faltar Perséfone (cuyo nombre literalmente significa “la que llama a los fantasmas”), como figura que gobierna el inframundo, ni tampoco Hécate, diosa asociada con la brujería, la magia, la luna, los portales y las criaturas de la noche (especialmente los perros infernales y los fantasmas). Asimismo, podemos encontrar a Fobos y Deimos en la casa de Ares.
Estos dioses, hijos del dios de la guerra y de Afrodita, son vistos como gemelos que personifican el terror mismo y acompañan a su padre en cada batalla. Sin embargo, Fobos aparece antes de que esta comience, ya que es el miedo de los combatientes a luchar. Sin embargo, Deimos hace su aparición después de su hermano, presentándose en los luchadores que, por miedo, quedaban paralizados ante el terror al dolor o la muerte.
Por otro lado, de vuelta al inframundo, Nix y Tártaro también pueden entrar en el ranking del terror. La primera es una diosa que personifica la noche, aunque también se le ve como la madre de los monstruos y se le atribuye la maternidad de innumerables hijos, como Némesis, Hipnos, Eris, Tánatos y las propias Moiras. Por su parte, Tártaro, pese a ser el nombre del peor de los infiernos, también es el nombre del dios que lo rige. Como mejor se conoce es gracias a la Teogonía de Hesíodo, donde es uno de los primeros seres en existir en el universo (además del lugar donde se encierra a los titanes y, más adelante, a los humanos que cometen crímenes imperdonables). Además, es el padre de Tifón
Si quieres conocer mejor a estos y a otras figuras mitológicas del terror, ¡no te puedes perder la sección de esta semana!