Enfermeras pediátricas y escolares en Móstoles alertan de la desinformación durante la pubertad: "No saben donde acudir cuando tienen dudas"
El Centro de Salud Alcalde Bartolomé González de la localidad premiado por su proyecto "La pubertad es molona, si sabes cómo funciona"
Enfermeras pediátricas y escolares en Móstoles alertan de la desinformación durante la pubertad: "No saben donde acudir cuando tienen dudas"
Móstoles
El Centro de Salud Alcalde Bartolomé González de Móstoles ha recibido el premio a la mejor comunicación corta por el proyecto de educación para la salud titulado, "La pubertad es molona, si sabes cómo funciona", en el IV Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica, celebrado en San Juan de Alicante. "Hay una gran desinformación en la preadolescencia y, sobre todo, los chicos y chicas no saben donde acudir cuando tienen dudas", explica Beatriz Pérez Vázquez, una de las encargadas del proyecto y enfermera de pediatría en el Centro de Salud Alcalde Bartolomé González, sobre los motivos por los que nació este proyecto.
Más información
- "El apego es indispensable para el buen desarrollo de la personalidad": Lucía Regalado, psicóloga del SPANT de Punto Omega
- El uso de tecnologías en niños y adolescentes en la vuelta a la rutina: perjuicios en los hábitos de sueño y el rendimiento académico
- Adolescentes y deporte: beneficios y recomendaciones para después del verano
"La pubertad es molona, si sabes cómo funciona" surgió a raíz de una coordinación interdisciplinar del Centro de Salud Bartolomé González y Doctor Luengo Rodríguez, ambos en Móstoles, con la Escuela Madrileña de Salud y el centro educativo Juan Gris de Móstoles, donde se realizó la actividad con alumnos de 1º ESO. "Muchos de los alumnos y alumnas de este centro, donde trabajo como enfermera escolar, vienen a preguntarme por qué no saben lo que les pasa o por qué les da vergüenza contarlo en casa. Es muy importante la relación de confianza que nace entre nosotros en el colegio", afirma Alicia Río Álvarez, enfermera escolar en el Instituto Juan Gris del municipio.
El proyecto ha consistido en tres sesiones enfocadas a la pubertad y sus tabúes en alumnado de 12 a 14 años, alcanzando en esta última edición a un total de 196 estudiantes. "Decidimos dividirlo para que el alumnado tuviera tiempo para madurarlo", comenta Rebeca Hernanz Moreno, enfermera del centro de salud Doctor Luengo Rodríguez, mientras explica cuáles fueron los puntos que abordaron en estas tres sesiones.
La actividad proporcionó a los adolescentes recursos fiables, seguros presenciales y online y sirvió de apoyo a los centros educativos mejorando su vinculación como referentes de salud a la dinámica evolutiva de los adolescentes. A la vez, la iniciativa contribuyó a mejorar como se afrontan los cambios físicos, psicológicos y emocionales experimentados durante la pubertad, trabajando en la normalización de los mismos con un abordaje multidisciplinar. "Es muy importante la unión entre la atención primaria y los centros educativos. Cuanto mejor es la continuidad asistencial, mejor cuidado tiene el niño", finaliza Pérez.
Laura Álvarez
En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en...