Política

El Ayuntamiento de Madrid presentará en dos semanas el Plan para regular definitivamente los pisos turísticos en la capital

El alcalde anuncia que se prohibirán todas aquellas viviendas destinadas al alquiler vacacional que estén diseminadas en comunidades de propietarios

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida interviene durante un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. / Mariscal (EFE)

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid presentará en dos semanas el Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial con el que se regularán definitivamente las viviendas de uso turístico (VUT) de la capital. Así lo ha anunciado este martes en el Pleno municipal el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "El Plan persigue generar más vivienda en el centro de Madrid. Por eso, se van a prohibir las VUT diseminadas en comunidades de propietarios en el ámbito de la P001 de la ciudad de Madrid", ha asegurado durante el Pleno. El regidor ha recalcado que también se prohibirá la transformación de los locales comerciales en pisos turísticos con el objetivo de mantener el comercio y la identidad de los barrios de Madrid.

El Plan llegará más de seis meses después de que el Ayuntamiento anunciara una nueva normativa para regular los pisos turísticos en la capital, algo que ya adelantaron el pasado mes de abril. Fue entonces cuando desde el área de Gobierno también avanzaron la congelación de las nuevas licencias para viviendas turísticas, así como unas condiciones más rígidas para acceder a ellas. El Plan del Ayuntamiento de la capital para regular este tipo de pisos responde a la proliferación de negocios ilegales de este tipo en la ciudad. De hecho, según datos ofrecidos por la administración local el pasado mes de abril, tan solo 1.008 pisos de este tipo contaban con la licencia municipal correspondiente, frente a los más de 12.500 que operaban sin la misma y ubicados fundamentalmente en el interior de la Calle 30.

Ya el pasado mes de junio la Fedreación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) denunció ante el Consistorio la existencia de, al menos, 10.134 viviendas turísticas que operaban sin los permisos necesarios, motivo por el que denunciaron a los propietarios para conseguir el cierre de estos negocios. De hecho, desde la FRAVM aprovecharon el listado de viviendas turísticas legales del Consistorio para detectar aquellas que operaban sin licencia y, así, denunciarlas porteriormente.

Para evitar la proliferación de este tipo de viviendas en la capital, desde el Ayuntamiento de Madrid también aprobaron un endurecimiento de las sanciones para aquellas viviendas que funcionen sin los permisos necesarios, llegando a acumular sanciones superiores a los 200.000 euros en caso de incumplimiento de órdenes de cese reiteradas.

El Ayuntamiento asume también el cambio de usos del suelo para la construcción de vivienda pública de alquiler

El Ayuntamiento de Madrid también asumirá la normativa regional en materia de cambio de usos de suelo para poder construir vivienda pública de alquiler en terrenos calificados como terciarios dedicados a oficinas. Con esta medida, aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid, se podrán construir alrededor de 7.464 nuevas viviendas protegidas en alquiler. Sin embargo, desde el Consistorio creen que a medida que se vayan incorporando los nuevos desarrollos del sureste, esta cifra podría ascender a 20.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler protegido.

A pesar de las ventajas de esta normativa, técnicos municipales del Ayuntamiento de Madrid también presentaron alegaciones a la normativa autonómica, al considerar que, por ejemplo, la construcción de vivienda protegida en zonas industriales carecía de sentido, al no poseer las dotaciones públicas adecuadas para dar respuesta a las necesidades de futuros vecinos.