El Tribunal de la Contratación paraliza, de forma cautelar, la contratación del servicio de limpieza de Pinto
Acepta así los recursos presentados por el PSOE, Más Madrid y Unidas Pinto-Podemos. El Gobierno local se muestra tranquilo, asegurando que es el procedimiento “habitual” cuando se piden medidas cautelares
Diego Ortiz, portavoz del PSOE de Pinto, habla sobre el recurso contra el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura de Pinto.
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730201178846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pinto
El Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha suspendido de forma cautelar el proceso de contratación del nuevo servicio de recogida de basura y del servicio de limpieza viaria de Pinto, atendiendo en primera instancia al recurso presentado por Más Madrid al que siguieron recursos también presentados por PSOE y Unidas Podemos-Pinto, según publica Zigzag. Estas tres formaciones han presentado recursos por considerar que el pliego de condiciones no tenía una redacción adecuada y supondría “graves perjuicios” al municipio. Los nuevos contratos deberían empezar en enero de 2025.
Diego Ortiz, portavoz del PSOE, se ha mostrado satisfecho por la decisión, y ha recordado que su partido recurrió por considerar que los pliegos “están mal de origen”, porque “se ha hecho un estudio económico financiero y un estudio de costes que no se ven reflejados en estos pliegos, como indica la ley que debe hacerse”, según ha declarado a SER Madrid Sur.
Ahora el Tribunal al solicitarse medidas cautelares ha parado el procedimiento y ha pedido al Consistorio la documentación “respecto a los pliegos, estudio económico financiero, estudio de costes, los reglamentos y los pliegos de condiciones”, afirma Ortiz, quien ha cuestionado que cuando todos los municipios van a una gestión de residuos sostenible, en este contrato no se hable de instalar contenedores inteligentes.
El Ejecutivo de Pinto está tranquilo
Desde el Gobierno municipal se han mostrado “tranquilos y convencidos de la buena labor realizada por los técnicos municipales en este asunto” y recuerdan que la decisión del Tribunal “sigue el cauce habitual” establecido cuando se presentan este tipo de recursos, donde se solicitan medidas cautelares. Por lo tanto, creen que lo ocurrido entra “dentro de la normalidad y lo esperado”.
Desde el Consistorio siguen pensando que Pinto será una ciudad más limpia con esta licitación, “la única opción técnica, jurídica y económicamente viable”, todo ello “a pesar de los palos en las ruedas que trata de poner la izquierda”, según indican en un comunicado. Además, aseguran que los recursos de los tres partidos de izquierdas “ponen en peligro el futro de los trabajadores de los servicios públicos afectados”.
Desde Unidas Pinto-Podemos, otra de las formaciones que presentó recurso, también ha basado su decisión en haber localizado algunas “posibles irregularidades” en los pliegos, que dicen están basados en una memoria llegan de errores.