Las nuevas formas sostenibles y ecológicas de despedir a los difuntos
Decir adiós a los seres queridos también conlleva un impacto ambiental
Espacio de Ecología: Las nuevas formas sostenibles y ecológicas de despedir a los difuntos
12:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730192170812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
Llega un día muy señalado en el calendario para todos aquellos que han perdido a sus seres queridos, una fecha para recordar que se materializa cada primero de noviembre.
Este momento también puede ser recordado de una manera más especial cuando sabemos que hemos hecho bien las cosas, que hemos enterrado a un familiar de una forma consciente, sostenible y congraciada con el medioambiente.
Y es que el despedir a los seres queridos también conlleva un impacto ambiental, y este acto puede realizarse de una manera ecológica, tranquila y especial.
España se encuentra entre los 20 de países con mayor tasa incremental de incineraciones. Según datos del INE y con un informe realizado por la Asociación de Servicios Funerarios (Panasef) para 2025 se estima que las incineraciones a nivel nacional superen una media del 60%. En los últimos años, algunas capitales de provincia como Málaga, Madrid o Sevilla han superado ya, el 70% de incineraciones.
Y según el último estudio elaborado por SigmaDos para el Observatorio de los servicios Funerarios, el 75,6% de la población, es decir, tres cuartas partes se muestran de acuerdo con que los cementerios puedan ser grandes parques abiertos al público, como un espacio alternativo de paseo, meditación y ocio al aire libre, donde depositar las cenizas en un entorno natural.
En este sentido, Recordarium, el Bosque del Recuerdo, nació hace dos años como la primera alternativa legal y ecológica al columbario tradicional, cumple dos años desde que se inaugurara en Méntrida, a 35 minutos de Madrid capital.
Es el primero creado en un espacio rústico, que ha tenido que ampliar terreno y cuenta con más de 15 hectáreas para el recuerdo de los seres queridos. Un entorno seguro, legal y natural para depositar las cenizas procedentes de la incineración que contribuye a la reforestación del espacio, una manera de completar el ciclo de la vida.
Son muchas las familias que ya han celebrado la despedida de sus más allegados, plantando sobre las cenizas que se biodegradan en la tierra, diferentes tipos de árboles, que crecerán y darán frutos a la vez que son símbolo y memoria de los difuntos que a sus pies descansan, integrados ya con la naturaleza.
De este modo las cenizas darán vida a encinas, olivos, viñedos, madroños, sauces, almendros, granados, olmos… que se plantarán cerca de dos lagos, una dehesa y de diversas plantaciones de especies autóctonas. Todo un escenario en el que se pueden vivir todas las formas de despedida, religiosas o no, que las familias deseen.
Lo hablamos con Ana González Alonso, socia fundadora y portavoz de Recordarium, y con Antonio Quilis.