Hora 14 Madrid Norte
Sociedad

El desarrollo de Valgrande en Alcobendas podría empezar a construirse en 2026

Este miércoles la Junta de Compensación y el Ayuntamiento de Alcobendas han firmado un protocolo para garantizar la sostenibilidad del desarrollo urbanístico. El proyecto de urbanización ya está finalizado y se espera su aprobación para 2025

Rocío García Alcántara, alcaldesa de Alcobendas, sobre el desarollo urbanístico de Valgrande tras la firma del protocolo de sostenibilidad

Alcobendas

“Valgrande avanza”, ese es el mensaje que ha lanzado la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, este miércoles 30 de octubre acerca de este desarrollo urbanístico con el que se pretende construir 8.600 viviendas, un proyecto necesario, pero que también ha sido cuestionado por sus posibles implicaciones a nivel medioambiental, llegando incluso a ser paralizado por la Justicia por falta de estudio ambiental, tras la denuncia de los colectivos ecologistas.

El Ayuntamiento de Alcobendas y la Junta de Compensación de Valgrande han firmado este miércoles un protocolo que establece la sostenibilidad como pilar estratégico del futuro desarrollo urbanístico. De esta forma, parece que Valgrande vuelve a tomar un nuevo impulso y ya se están manejando fechas para su construcción. El pasado verano fue aprobado el proyecto de reparcelación del terreno y la Junta ya ha finalizado el proyecto de urbanización, que está pendiente de aprobación por parte del Consistorio. Si no surgen más inconvenientes, se contempla que la urbanización del desarrollo se apruebe durante 2025 y que las obras puedan comenzar en 2026.

4.600 viviendas protegidas

De las 8.600 viviendas proyectadas en Valgrandre, hasta el 55% de ellas, es decir, alrededor de 4.600, contarán con algún tipo de protección. Las previsiones señalan que entre la urbanización, los equipamientos y las dotaciones públicas se va a invertir cerca de 2.300 millones de euros, con un retorno para el municipio de 511 millones de euros. Además, se prevé la creación de 4.000 empleos durante las obras, de los que 1.200 serán fijos.

Franja de transición en el Monte Valdelatas

Jesús Montero concejal de Urbanismo, sobre el desarrollo urbanístico de Valgrande y su relación con Monte de Valdelatas

Sobre las implicaciones medioambientales, el proyecto reformulado del desarrollo urbanístico de Valgrande contempla hasta 579.000 metros cuadrados de zonas verdes, con la creación de dos parques que duplicarán en dimensiones al actual Parque de Andalucía de Alcobendas. Una de las principales denuncias por parte de los colectivos ecologistas es relativa a las dimensiones desmedidas del proyecto y a su posible afectación al Monte de Valdelatas. En este sentido, se ha proyectado una franja natural de transición entre este espacio natural y las viviendas de Valgrande, buscando garantizar su protección y potenciando su acceso.

Diez años de proyecto

El desarrollo urbanístico de Valgrande lleva planteándose desde hace más de una década en Alcobendas, en el pasado ya se han llevado anuncios similares acerca de su puesta en marcha. Sin embargo, nunca antes se había alcanzado un consenso como el actual, con prácticamente unanimidad entre los integrantes de la Junta de Compensación y con el apoyo de los principales grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alcobendas. Además, el Gobierno Municipal se ha mostrado muy optimista a la hora de superar los escollos judiciales.