Hora 14 Madrid Sur
Ocio y cultura

“El rock and roll no se negocia”: el Aloha Fest no se celebrará en Leganés en 2025

La organización asegura que el Ayuntamiento quiere cambiar el formato del festival por otro “más comercial”, y el Gobierno local sostiene que pidieron el doble de presupuesto

Imagen de un concierto del Aloha Fest en Leganés / Aloha Fest

Leganés

El ‘Aloha Fest’ ha llevado en directo a Leganés durante los últimos dos años a bandas del nivel de Al Dual, Whisky Caravan o Howlin’ Rambles, siempre apostando por el rock and roll y el rockabilly, y además de forma gratuita para los asistentes y con otros atractivos como puestos de comida y bebida, ropa o exhibiciones de patinaje. Sin embargo el festival no volverá en 2025. La organización ha indicado que “tras varias reuniones con el Ayuntamiento” donde han transmitido la imposibilidad de ofrecer el mismo nivel de calidad con el mismo presupuesto, el evento ha sido cancelado.

La empresa organizadora HoneyDripper, añade que el Gobierno local de Leganés les ha ofrecido la posibilidad de montar un festival “más comercial” y con “mayor presupuesto”, pero han rechazado esta propuesta. “El rock and roll no se negocia”, indican. “Nos vamos con nuestra música y principios a otra parte” finalizan.

Fuentes del Ayuntamiento de Leganés, por su parte, señalan que en los encuentros los organizadores propusieron reducir los días de conciertos de tres a dos (“proporcionalmente con las mismas prestaciones”), solicitaron el doble del presupuesto anterior y que el Ayuntamiento asumiera gastos como los de los auxiliares de control, baños químicos o electricidad, una cifra a la que el Ejecutivo local no podía llegar. Asimismo han confirmado que la delegación de Festejos “ha comenzado a trabajar en otro modelo de festival musical que aborde otros estilos y se acerque más a los vecinos y vecinas de la ciudad, en ningún caso con un presupuesto superior al que proponían desde DroneyDrpper”. Añaden que la cancelación del Aloha Fest “no parte de la voluntad del Ayuntamiento”.

Buscando ubicación

Los organizadores del festival no descartan que la edición 2025 del ‘Aloha Fest’ se celebre en alguna ciudad cercana, y la labor de búsqueda ya ha comenzado. Citan como posibles municipios a Móstoles, Getafe o Fuenlabrada, y acerca de este último emplazamiento destacan las facilidades que se han encontrado en los últimos años para el desarrollo del HDC Rockin’ Fest, que también lleva su sello y el rock por bandera. Se da la circunstancia de que Fuenlabrada está inmersa en la construcción de su nuevo recinto ferial, con la idea de acoger grandes conciertos dentro y fuera de las fiestas patronales, cuya finalización se prevé para el próximo verano.