Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Tres colegios de Leganés contarán con aulas de 1º y 2º de ESO

Serán el Francisco de Quevedo, el Pío Baroja y el Antonio Machado los que tendrán también aulas de Educación Secundaria

El colegio Pío Baroja de Leganés será uno de los que añada 1º y 2º de la ESO a su oferta educativa / Google Street View

Leganés

La Comunidad de Madrid anunciaba recientemente su intención de impulsar el modelo de CEIPSO, colegios públicos que también contarán con los dos primeros cursos de Secundaria, para hacer sitio a los alumnos de este tramo sin necesidad de construir nuevos institutos. Una fórmula que en el sur de Madrid tiene, por ejemplo, el colegio Miguel de Cervantes de Getafe.

Sin embargo, aunque la idea del gobierno regional es que todos los nuevos colegios que se vayan construyendo ya nazcan con este modelo, también se van a adecuar las instalaciones de otros ya existentes para asumir a los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Fuentes del gobierno regional han adelantado, antes de presentar su proyecto de presupuestos para 2025, que destinarán 122 millones de euros para realizar esas obras de adaptación en los primeros 25 colegios públicos ya existentes que contarán también con Secundaria. Sin embargo, aunque desde la Consejería de Educación citaban a la ciudad de Leganés como ejemplo de localización en la que se pondría en marcha ese modelo, no se han dado detalles sobre los centros afectados.

No obstante, SER Madrid Sur ha podido saber de fuentes municipales que serán tres los colegios públicos leganenses que contarán con esa adecuación para sumar a Educación Infantil y Educación Primaria los dos primeros cursos de Educación Secundaria. En concreto, serán los centros Francisco de Quevedo, Pío Baroja y Antonio Machado los incluidos en estos modelos.

El Quevedo está ubicado en la zona de Los Frailes y se inauguró a finales de los años 70, cerca del Hospital Severo Ochoa que, para entonces, ni siquiera se había construido; el Baroja, en el barrio de El Carrascal; y el Machado, en Leganés Norte, inaugurado en el año 2006.

Lo que sí indican en la Consejería de Educación es que en cualquier caso todos los centros cuentan con infraestructuras adecuadas o que se pueden adaptar fácilmente para que los alumnos continúen en sus colegios una vez que acaben 6º de Primaria.