Colmenar Viejo agiliza los trámites para la instalación de terrazas de hostelería
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la Ordenanza reguladora para la instalación de terrazas ante el aumento de estas en la localidad. De esta forma, también se busca garantizar el descanso de los vecinos
Colmenar Viejo
Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, ya ha entrado en vigor la Ordenanza para la instalación de terrazas en Colmenar Viejo. Esta nueva regulación ha sido implementada dado el aumento de la actividad hostelera en terrazas en la localidad, que ha ido acompañado de un incremento de la demanda para la autorización de estas instalaciones.
La ordenanza viene a regular las condiciones y requerimientos a los que deben someterse los establecimientos hosteleros interesados en instalar una terraza, ya sea cubierta o al aire libre. El objetivo es facilitar las gestiones y trámites con la administración, al mismo tiempo que se garantiza el respeto a la convivencia y el derecho al descanso de los vecinos.
Así, la normativa en Colmenar Viejo establece los horarios en los que puede estar abierta una terraza y en qué momento se puede llevar a cabo su montaje o su limpieza, también se regula el mobiliario, los cerramientos o los sistemas de calefacción como estufas que se puedan instalar, además de las condiciones de seguridad y uso del espacio que se deben cumplir.
Renovación de la autorización
Las solicitudes para la instalación de terrazas se deben llevar a cabo de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, la autorización tendrá validez por un año en el caso de las terrazas abiertas y de cuatro si se trata de terrazas cerradas, aunque la licencia podrá renovarse automáticamente salvo que se produzca alguna alteración de las condiciones de la concesión. Tampoco se renovarán las terrazas en las que se haya acreditado un incumplimiento grave y reiterado de las condiciones, como pueden ser molestias por ruido, o por falta de pago en la tasa correspondiente.
Multas y sanciones
Igualmente, conforme a la nueva ordenanza también se establece el régimen disciplinario y sancionador por el que se rigen las terrazas de Colmenar Viejo, cuya vigilancia y control corresponden a la Policía Local y, en caso de ser necesario, por los servicios técnicos. Los incumplimientos de la ordenanza se sancionarán con multas y suspensión de actividad en función de la gravedad de las infracciones cometidas.
Toda la información puede encontrarse de forma detallada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.