45 taxistas madrileños llevan ayuda a Valencia: "Venimos preparados para quedarnos hasta el viernes por la tarde"
Parte de este grupo de taxis ya viajó a Ucrania para llevar ayuda humanitaria y recoger refugiados.
A los grandes grupos de ciudadanos que se han desplazado hasta Valencia para colaborar en las labores de limpieza y abastecimiento de la población, este grupo de taxis ha decidido unirse para llevar, sobre todo, ayuda material. Su intención es quedarse hasta 5 días para ayudar. "Nos hemos enfocado en llevar en herramientas para descombrar, no solo palas, también kärcher, que era el producto que faltaba para terminar de limpiar las casas", explica Dani, uno de los taxistas que participa en este viaje: "Vamos a hacer noche con nuestros sacos de dormir. Venimos preparados para quedarnos la mayoría hasta el viernes por la tarde después de descargar el material".
Parte del grupo de taxistas viajó a Ucrania para llevar ayuda humanitaria
Algunos de los que ahora viajan a Valencia ya lo hicieron en Ucrania cuando subieron a llevar ayuda humanitaria y a recoger refugiados. El taxista ha explicado que ese grupo sigue en pie y se quedó como "emblema para apoyar y ayudar en todos los aspectos". Por ello, la colaboración con el pueblo valenciano para ellos era esencial, y la poca distancia entre comunidades -en comparación a la de Ucrania- hizo que más taxistas se unieran a la causa: ¿Cómo no íbamos a bajar a Valencia?".
El ERICAM sigue mandando refuerzos a Valencia
La Comunidad de Madrid sigue mandando ayuda y seguirá trabajando sin descanso, según ha comunicado su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Esta mañana ha salido un refuerzo del ERICAM (la unidad de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid) y 34 bomberos van a dar el relevo de otros compañeros que llevan trabajando en el terreno desde el miércoles. José María González, jefe del dispositivo, ha explicado las labores del equipo de trabajo este lunes en el programa "Hoy por hoy Madrid": "Estamos achicando agua para poder acceder a los sótanos y garajes. Hasta que no la saquemos no podemos llegar hasta el fondo de estos lugares para certificar que no hay nadie en sus interiores". Además, José María González ha afirmado que llegar a los alrededores de Valencia fue complicado: "Las comunicaciones estaban caídas y eso hacía que la intervención desde un principio se complicase. En muchas localidades los primeros en intervenir fuimos nosotros".
En la Comunidad Valenciana trabajan efectivos de la Guardia Civil, la UME, Policía Nacional y van llegando unidades militares. También la ciudadanía se ha volcado con la población valenciana que se ha visto afectada por el paso de la DANA. A lo largo de la semana se han ido recolectando en muchos puntos del país productos de higiene, limpieza y alimentación para enviarlos a los pueblos que tienen necesidad de abastecimiento después de los daños sufridos por el temporal. Asimismo, centenas de personas se han desplazado a pie y a través de vehículos a estos pueblos para ayudar a sus vecinos en las calles.