Leiva se pasea por el Palacio de los Casado de Alcalá de Henares
El interior del edificio histórico en el centro de la ciudad complutense es el escenario del videoclip 'Gigante', primer adelanto del nuevo disco de Leiva
Alcalá de Henares
Leiva, uno de los artistas más carismáticos y seguidos de la música actual en nuestro país, está de vuelta. Más en concreto, de vuelta por Alcalá de Henares. El músico madrileño acaba de lanzar 'Gigante', primer adelanto del disco homónimo que verá la luz la próxima primavera. Y lo hace acompañado de un evocador videoclip rodado en un único plano secuencia por el interior del Palacio de los Casado, uno de los escenarios de la ciudad complutense que forma parte del catálogo de Alcalá Film Office.
Desde hace años, Alcalá de Henares promueve la localización de videoclips, series y películas en distintos espacios de la localidad. En el municipio se han realizado decenas de rodajes desde series míticas como 'Cuéntame' a películas como 'Las 13 Rosas' o multitud de anuncios de compañías como Pepsi, entre otras. Toda esa actividad se centraliza desde la oficina de rodajes, impulsada desde el ayuntamiento alcalaíno para ofrecer un catálogo de espacios únicos, en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El antiguo hospital de San Lucas
El Palacio de los Casado, todavía en desuso a pesar de distintos proyectos para dotarlo de contenido, fue originalmente un hospital. Se encuentra en uno de los accesos principales al casco histórico, junto a la Vía Complutense. Está catalogado como "Edificio singular con protección estructural y jardín histórico protegido".
Según detalla Alcalá Film Office, tiene forma de «U», y consta de planta baja y principal, con jardín romántico trasero y fontines. En su interior alberga instalaciones singulares como baños y escalera de época, bajo la cual fueron halladas las tallas en piedra de San Lucas y San Nicolás de finales del siglo XVI, hoy restauradas; así como la lápida funeraria en mármol crema veteado, de Gabriel de Zayas. El edificio fue restaurado entre 2009 y 2011 con el objetivo de dedicarlo a «Museo de los Madrazo», pero sigue sin uso. Su aspecto actual se debe a la transformación en palacio que hizo el primer marqués de Morante a mediados del siglo XIX, tras su desamortización.
De su diseño hospitalario original se conserva parte de su fachada barroca de piedra: un arco de medio punto, enmarcado entre dos columnas que sustentan un friso y cornisa; que correspondía a la puerta de acceso a la capilla del hospital, y la transformaron en la puerta principal del palacio.
Álbum Gigante
Ahora, por las estancias, pasillos y escaleras del Palacio de los Casado se pasea Leiva, recién levantado y con su inconfundible sombrero. Una puesta en escena entre las ruinas del antiguo hospital, burro incluido, mientras nos habla de "un temblor gigante".
Recuerdan desde su oficina que Leiva vuelve, en realidad, sin haberse ido, apenas un año después de su anterior single, 'Sashimi', integrado en The Guapos, produciendo y componiendo para Joaquín Sabina o colaborando con otros artistas como El David Aguilar en 'La mordida del gran Pitbull Cruz'.
Anuncian, ahora, un regreso a los discos propios "por la puerta grande", en un "excelente y prolijo momento artístico" y en "plno estado de lucidez creativa y sensibilidad compositiva".
El nuevo disco saldrá en primavera de 2025, y hasta entonces escucharemos varios adelantos. El primero de ellos, el tema que da nombre al disco: Gigante.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...