La unidad de Emergencias desplazada a Valencia: "Nuestra prioridad es achicar agua para acceder a las posibles víctimas en el interior de sótanos o garajes"
Bomberos, sanitarios y efectivos de la Comunidad de Madrid, trabajan a contrarreloj en las zonas afectadas para llegar a los lugares donde se sospecha que puede haber víctimas
Madrid
Este lunes, a primera hora de la mañana, ha salido hacia Valencia un refuerzo del ERICAM (la Unidad de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid): 34 bomberos más que van a dar el relevo a los compañeros que llevan trabajando en la zona desde el pasado miércoles.
Los bomberos de este equipo fueron los primeros en asistir a los vecinos en algunas zonas, aunque el responsable del equipo, José María González, ha recordado que la llegada a las zonas afectadas fue muy complicada, entre otras cosas, por la caída de las comunicaciones que dificultaba mucho la información sobre el terreno. "Afortunadamente, la coordinación entre equipos va surgiendo mayor efecto, al principio era complicado organizarse porque éramos muchos equipos interviniendo", señala. "Ahora sabemos mejor en qué somos necesarios y podemos ser más efectivos".
"En este tipo de catástrofes hay poca posibilidad de encontrar a gente con vida"
Recuerda González que los primeros intervinientes en la labor de búsqueda no eran más que la propia gente local con los pocos recursos de los que disponían. Por eso, cuando llegaron, la primera ayuda se centró en un inicio en rescatar al mayor número de gente con vida. "Desafortunadamente en este tipo de catástrofes, con una llegada de agua que se lleva todo a su paso, da poca posibilidad de que la gente afectada tenga la leve posibilidad de escapar de ella". Ha destacado también el jefe de la unidad del ERICAM la gran labor de los efectivos en la Comunidad valenciana para que todo se vaya solucionando.
Actualmente, el equipo de bomberos de la Comunidad de Madrid está trabajando en Benetússer y Sedaví. "Nuestra prioridad es achicar agua para poder acceder a las posibles víctimas que estén en el interior de los sótanos y los garajes", como por ejemplo, un centro comercial con multitud de plazas de aparcamiento subterráneas en el que es difícil evacuar todo el agua y verificar que no haya nadie.
Los bomberos del ERICAM llevan trabajando en la zona desde el miércoles. A partir de ese día, se han ido incorporando también miembros de protección civil de otros municipios de la Comunidad y trabajadores, entre otros, de los servicios de limpieza de la capital que señalaban al barro como otro de los grandes inconvenientes de esta situación ya que ha colapsado por completo el sistema de alcantarillado.