Hoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

Cuando los bulos y el negacionismo pueden costar vidas en una DANA

Greenpeace denuncia que su difusión entorpece las labores de rescate

Espacio de Ecología: Cuando los bulos y el negacionismo pueden costar vidas en una DANA

Alcobendas

“Ante la evidencia de los impactos del cambio climático, no se puede dejar que los bulos y la desinformación impidan que se tomen las medidas necesarias”. Es el contundente mensaje que Greenpeace lanzó el 31 de noviembre tras los tristes acontecimientos de la catástrofe natural que ha asolado las comunidades de Valencia y Castilla y León y que ha dejado un triste balance de fallecidos.

La organización ecologista advierte que la proliferación de noticias falsas en momentos de crisis puede suponer graves riesgos para la integridad de las personas. En este sentido Greenpeace ha querido desmontar algunos de los bulos que han surgido estos días a raíz de la DANA.

La organización medioambiental denuncia la difusión de bulos que entorpecen tanto las labores de rescate y ayuda como las soluciones que se deben poner en marcha para reducir el riesgo y los impactos de estos eventos.

Por ello, su equipo de expertos y expertas desmonta algunas de las noticias falsas que han surgido estos días, con la vocación de contribuir a la generación de información real y verificada como servicio público a la población “en estos momentos de crisis y dolor”.

Entre los bulos está uno muy frecuente que aparece en las conversaciones comunes entre ciudadanos, como que las DANA es un tipo de fenómeno meteorológico ha ocurrido siempre, no es nada nuevo ni tiene que ver con el cambio climático.

También es muy común escuchar que las inundaciones han ocurrido por la destrucción de presas, embalses y azudes o que es necesario talar más árboles porque así el agua se desplazaría hacia otros lugares.

También se cuestionan evidencias como que los combustibles fósiles son los principales responsables del cambio climático o que con estas lluvias se acaba la sequía.

Y entre los bulos más arriesgados están el que la DANA es un ataque meteorológico HAARP o que es un ataque meteorológico de Marruecos.

Por ello, Greenpeace exige que se tomen medidas urgentes para abandonar los combustibles fósiles, responsables principales de las emisiones que causan la crisis climática.

Y, ante los impactos que ya son patentes, es urgente adaptar los municipios para reducir los efectos de estos eventos sobre la población. “El negacionismo, los bulos y la ausencia de medidas para frenar, mitigar y adaptarnos al cambio climático pueden costar vidas”, concluye Greenpeace.

Realizamos un repaso de los bulos más frecuentes que surgen ante fenómenos extremos de este tipo dando respuesta científica y con datos con la portavoz de Greenpeace, Elvira Jiménez.