Díaz Ayuso visita el Hayedo de Montejo con motivo de su 50º aniversario como Sitio Natural de Interés Nacional
El Hayedo de Montejo, ubicado en Montejo de la Sierra, es un espacio cuyas 250 hectáreas se incluyen en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre su visita al Hayedo de Montejo
La Sierra de Montejo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita el Hayedo de Montejo con motivo del 50º aniversario de este lugar como espacio natural protegido y Sitio Natural de Interés Nacional, habiendo podido experimentar una notable mejoría desde prácticamente todos los puntos de vista durante todos estos años.
Durante su visita, Ayuso no ha olvidado a los afectados por el desastre producido por la DANA en Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía. Sin embargo, la visita ha consistido no sólo en rendir homenaje a este paraje único y animar a su visita, sino también en dar algunas pinceladas sobre diferentes iniciativas y mejoras que, desde la Comunidad de Madrid, se pretende implantar para dar a conocer el hayedo, especialmente de forma virtual.
Dentro de las novedades anunciadas, Ayuso ha hablado de la creación de un nuevo laboratorio para conocer mejor el entorno, así como mejorar el acceso al hayedo para las personas con dificultades de movimiento y la creación de un nuevo inventario forestal, integrado en el nuevo Plan de ordenación y gestión del monte.
Fue el 30 de agosto de 1974, cuando comenzó la protección legal del Sitio Natural de Interés Nacional Hayedo de Montejo, junto con el Hayedo de Tejera Negra, en Cantalojas. Con más de 250 hectáreas de extensión, ha sido un espacio de biodiversidad excepcional, hogar de especies emblemáticas de flora y fauna. Además, es una de las dos zonas núcleo, junto con la Dehesa Boyal de Puebla de la Sierra, de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.
En un sentido muy estricto, estas cinco décadas constituyen el periodo en el que el Hayedo es un espacio natural protegido, pero la historia de este paraje se remonta mucho más atrás, ya que, en 1862, este bosque ya contaba con protección debido a la declaración como Monte de Utilidad Pública (M.U.P. El Chaparral y La Solana), aunque, si uno se para a pensar en el momento en el que se empezó a realizar labores de conservación, puede irse al año 1460, cuando obtuvo su titularidad y los vecinos de Montejo de la Sierra comenzaron a conservar el entorno aun aprovecharon intensamente sus recursos naturales.
Por su parte, de nuevo en el siglo XX, desde 1974, sus 250 hectáreas se incluyen en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte, incluida en la europea Red Natura 2000. Además, fue uno de los primeros en aportar un servicio de interpretación de sus recursos medioambientales; y, en 2017, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).