Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Bicibús escolar de Parla o cómo decir adiós al coche para ir al cole

El Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha esta experiencia piloto que se desarrollará los viernes y en la que participan tres colegios de la ciudad. Se quiere promover hábitos de movilidad beneficiosos desde edades tempranas

Miguel Fuentes, concejal de Movilidad Sostenible de Parla, explica en qué consiste el Bicibús escolar.

Parla

La concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha desde el 31 de octubre el Bicibús escolar, una iniciativa que supone la creación de rutas seguras para que los escolares puedan ir de sus casas al colegio. El Bicibús funcionará durante dos meses y medio todos los viernes, en una experiencia piloto que, una vez analizada, podrá tener continuidad y ampliarse para el curso 2025-2026. De momento, están participando 15 menores de entre 7 y 12 años.

La intención es concienciar desde pequeños a los niños y niñas en el uso de transporte alternativo al motor, a la vez que ayuda a “reducir los atascos en las proximidades de los colegios y se fomenta la autonomía de los niños”, según ha contado el concejal de Movilidad Sostenible, Miguel Fuentes.

El Bicibús cuenta con 50 plazas y dos rutas donde los menores van acompañados de monitorios especializados, personal de la concejalía, en algunos casos, y Policía Local. En esta experiencia participan tres centros educativos el CEIP Luis Vives, el CEIP Pablo Picasso y el CEIP Blas de Lezo.

Rutas y buena acogida

La primera ruta sale de Parla Este y va recogiendo a niños hasta el Luis Vives, donde realiza una parada y continua su marcha hasta llegar al colegio Pablo Picasso. La segunda parte también de Parla Este, con parada también en Luis Vives hasta el colegio Blas de Lezo. Son los tres centros elegidos para poner en marcha esta experiencia, a la que han optado todos los colegios de Primaria de la ciudad. Participar en el Bicibús también supone realizar ciertas modificaciones como dejar un espacio específico en el recinto vallado para aparcar las bicicletas.

La iniciativa ha sido acogida de forma muy positiva tanto por las direcciones de los centros como del profesorado y las AMAPAS del municipio. Según Fuentes, el diseño y definición de las rutas ha sido todo un reto.