La alcaldesa de Alcobendas pide la ayuda de empresas privadas para llevar alimentos a Valencia
Los vecinos de Alcobendas han donado 270 toneladas de productos alimenticios y de primera necesidad para los afectados por la DANA. Ante la petición de la alcaldesa, varias empresas ya se han puesto a disposición del Ayuntamiento para ayudar en tareas logísticas
Rocío García Alcántara, alcaldesa de Alcobendas, pide ayuda a empresas del sector de la automoción para llevar ayuda a Valencia
Alcobendas
Este martes 5 de noviembre se ha celebrado un encuentro empresarial sobre movilidad en el Centro de Arte de Alcobendas, un acto en el que han participado numerosas del sector de la automoción que han podido poner en común junto a la administración local y regional los principales retos a los que se enfrenta la sociedad en materia de movilidad.
El encuentro ha contado con la participación del Consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y del director de Invest in Madrid, Luis Socías, que han podido hablar con representantes de múltiples empresas de un sector que representa el 18% del PIB regional y que tiene una especial presencia en Alcobendas, la segunda ciudad española en volumen de facturación empresarial por delante de Barcelona y solo por detrás de la capital.
Así, se ha reflexionado sobre algunas de las principales dificultades de la movilidad actual, como la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, la actualización y creación de nuevas infraestructuras, el fomento de la motorización eléctrica o la importancia de la colaboración público-privada a la hora de analizar la movilidad desde todas sus perspectivas, buscando favorecer el transporte de una forma eficiente.
Colaboración público-privada en ayuda de los afectados por la DANA
En este sentido, durante el encuentro también se ha tenido presente a las víctimas de las inundaciones provocadas por el paso de la DANA por España. La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, ha agradecido la implicación de los vecinos y ha hecho un llamamiento a las empresas presentes para ayudar a llevar a Valencia, las 270 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad recaudados a lo largo del último fin de semana en la localidad.
Ante esta petición de ayuda por parte de la alcaldesa, varias de las empresas presentes no han dudado en poner a disposición del Ayuntamiento sus coches, furgonetas y camiones para garantizar que todo lo recaudado sea entregado cuanto antes a aquellas personas que lo necesitan. El consejero de Transportes ha destacado la implicación y la solidaridad de los empresarios, asegurando que la colaboración público-privada es fundamental para salir adelante tras una tragedia de estas dimensiones.
Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, sobre la colaboración público-privada para "salir adelante" tras las inundaciones provocadas por la DANA
470 palets de ayuda humanitaria
A lo largo del último fin de semana alrededor de 12.000 vecinos de Alcobendas han mostrado su solidaridad con todos los afectados por el paso de la DANA, gracias a sus donaciones se han preparado 470 palets que albergan en su interior alimentos no perecederos, agua, leche, productos de higiene, pañales, alimentos infantiles y ropa. Ya han salido hasta 9 camiones hacia Chivas y Picassent, pero la alcaldesa ha solicitado la ayuda de los empresarios con el objetivo de mandar otros 10 camiones con todos los productos recaudados.
Las donaciones de los madrileños siguen legando a Valencia
La Delegación del Gobierno en Madrid, está recogiendo en Alcalá de Henares el material recogido por la mayoría de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. En coordinación con la Federación de Municipios de Madrid, desde este punto se coordina el envío a Valencia, siempre atendiendo a la demanda indicada por la Generalitat Valencia y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias. Hasta el momento se han enviado cinco camiones el domingo, cinco el lunes, y este martes se está gestionando la salida de otros veinte camiones.
Los alimentos, productos de higiene y de limpieza, el agua, la leche, la ropa o los pañales que han donado los madrileños, se acompañan de herramientas para ayudar a la limpieza y la recuperación de la zona. Y son varias empresas las que han aportado los recursos logísticos y de transporte, entre ellas Tragsa, Correos, AENA, IFEMA, Ahorramas, El Corte Inglés, CEOE, o CEIM.
A este dispositivo de coordinación y logística se han sumado 35 municipios, entre los que se encuentran de la zona norte de Madrid, los ayuntamientos de Cercedilla, Hoyo de Manzanares, La Cabrera, Moralzarzal, Paracuellos de Jarama, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Tres Cantos, o el propio ayuntamiento de Madrid capital.
Recordemos que las administraciones han hecho un llamamiento para que se prioricen las donaciones económicas, cerrando la mayoría de los puntos de recogida de material.