ARBA El Molar denuncia la intención del gobierno de sepultar la dehesa bajo el cemento
El nuevo Plan Urbanístico del gobierno del PP califica como urbanizable toda la parcela en la que se ha desarrollado una iniciativa popular de reforestación
Entrevista a Isabel Barrendero, portavoz de ARBA, que se han organizado para defender la Dehesa del municipio
El Molar
La Asociación para la Recuperación el Bosque Autóctono denuncia que el proyecto provisional del Plan General de Ordenación Urbana de El Molar planteado por el gobierno local del Partido Popular pone en peligro la dehesa del municipio.
La organización ecologista afirma que en el plan provisional presentado por el ejecutivo local actual, toda la parcela de la dehesa aparece como urbanizable. Se trata de un terreno municipal en el que desde 2016 los vecinos de la localidad han plantado y cuidado una plantación que actualmente alcanza los 1.500 ejemplares. Para la creación de este bosque autóctono se han hecho recogida de bellotas, plantaciones comunitarias, mantenimiento de otoño y primavera, o riegos con garrafas para asegurar el enraizamiento de las nuevas plantas. Estos trabajos, explica la portavoz de ARBA El Molar, Isabel Barrendero, han potenciado el sentimiento de formar parte del gran objetivo de la reforestación de la dehesa, creando el que podría convertirse en el pulmón verde más importante del municipio. Un objetivo que, según Barrendero, ahora pone en peligro el nuevo gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento, rompiendo con el apoyo a la iniciativa popular de reforestación que sí han realizado los anteriores ejecutivos locales. Se pregunta, además, qué pueblo no querría una zona verde plantada y cuidada por vecinos voluntarios.
ARBA El Molar recuerda que esta zona históricamente se utilizó para realizar tareas comunales, como trillar, dejar pastar al ganado o incluso lavar la ropa. Por eso las eras y la dehesa del municipio están llenas de simbolismo y forman parte del corazón de la ciudadanía. La entidad cree que los vecinos querían que donde trillaron sus abuelos antaño, se convirtiera en lugar de juego de sus nietos y de las futuras generaciones, y por eso estos terrenos fueron elegidos para la creación de un bosque autóctono.
La organización ecologista ha convocado a todos los vecinos el próximo sábado 9 de noviembre a las 11h. en el salón de usos múltiples del CEIP Nuestra Señora del Remolino, bajo el lema ‘Yo defiendo mi dehesa’. En esta reunión se informará y se firmarán alegaciones al Plan de Urbanismo, reclamando que la dehesa de El Molar se declare espacio protegido o zona verde.
El pasado verano, la asociación ARBA ya denunció que el Ayuntamiento había arrasado con 400 árboles y arbustos autóctonos de la dehesa. En aquel momento el ejecutivo afirmó que fue un error de los trabajos de desbroce de la zona, pero ya adelantó que no dejaría que la organización ecologista continuara ampliando la reforestación, porque el municipio necesita el terreno para su desarrollo.
Desde el gobierno municipal han explicado que el Plan Urbanístico es provisional, una propuesta a la que todos los ciudadanos, y también asociaciones, pueden hacer alegaciones. El alcalde, Borja Díaz (PP), ha explicado que, en cualquier caso, en el terreno de la dehesa cabe el bosque autóctono que llevan trabajando diez años en él, pero también, se puede aprovechar para equipamiento y vivienda joven. Es el único terreno que le queda al Ayuntamiento, ha dicho el alcalde, para equipamientos como colegios o un centro de salud.
Borja Díaz, alcalde de El Molar, sobre la necesidad de aprovechar parte de la dehesa para equipamiento y vivienda joven