Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

Disfrutando de la riqueza del Embalse de Pedrezuela

Está catalogado como Espacio Reda Natura 2000, como Zona de Especial Conservación

Nuestra naturaleza: Disfrutando de la riqueza del Embalse de Pedrezuela

Nuestra naturaleza: Disfrutando de la riqueza del Embalse de Pedrezuela

13:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730894079117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colmenar Viejo

La presa del embalse se encuentra ubicada en el municipio de Pedrezuela, aunque un porcentaje mayor del territorio que cubre la lámina de agua en su máximo nivel de embalsamiento se ubica en el municipio de Guadalix de la Sierra.

Se terminó de construir en 1967 y en la actualidad representa el humedal con mayor biodiversidad de la Comunidad de Madrid.Está catalogado como Espacio Reda Natura 2000: ZEC (Zona de Especial Conservación).

Al tratarse de una zona húmeda, que está sufriendo un proceso de revegetación del río Guadalix a la entrada del embalse de Pedrezuela, formando un bosque de ribera de gran interés para la biodiversidad, en un entorno serrano de gran belleza.

Cuenta con el mayor número de especies de aves observadas en la región madrileña, pero además es un enclave fundamental para mamíferos amenazados como la nutria, y anfibios y reptiles protegidos y escasos como son la ranita de San Antonio, el sapillo pintojo y el galápago europeo. Sin olvidar algunos invertebrados como un caballito del diablo llamado Coenagrion mercuriale.

Para las aves resulta de especial importancia para la reproducción de muchas especies, entre otras algunas especies de garzas protegidas y otras acuáticas de interés. Pero también para la invernada y la migración de aves acuáticas y aves de menos tamaño como son los paseriformes. Resultando el emplazamiento del embalse un lugar estratégico para el descanso migratorio de miles de aves.

En el entorno del embalse se pueden encontrar quejigares sobre sustrato calizos del cretácico, tratándose de gran singularidad en un entorno dominado por el sustrato silíceo. Destacable es la cantidad de especies de la familia de las orquídeas que se pueden encontrar, algunas de ellas muy escasas en la región madrileña.

Como todos los espacios naturales que cuentan con un uso público, se enfrenta a diversos peligros debido a la afluencia de personas, que en ocasiones puede representar un impacto negativo sobre los valores que se quieren proteger. Diversos usos como la navegación sin motor, la pesca, o el simple paseo pueden suponer amenazas si no se cuenta con una adecuada gestión del espacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00