Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Tribunales

El exjefe de gestión tributaria de Getafe niega haber modificado pliegos en el ‘caso Eifal’

Los dos funcionarios del Ayuntamiento encausados rechazan haber favorecido a la empresa en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional

Vista general del juicio en la Audiencia Nacional contra 16 personas, entre ellas dos exalcaldes de las localidades madrileñas de Chinchón y Velilla de San Antonio de diferentes partidos, y a funcionarios de seis ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, por fraccionar contratos para adjudicar obras pequeñas a la empresa Efial Consultoría / ZIPI (EFE)

Getafe / Madrid

El exjefe del órgano de gestión tributaria del Ayuntamiento de Getafe, Emilio Fernández Agüero, ha descartado que modificase uno de los pliegos que están siendo juzgados en el ‘caso Eifal’ a petición del director territorial de CGI (nombre que adoptó Eifal), Blas Acosta. "Ni mucho menos", ha sostenido durante su declaración como acusado. "Mire, yo llevo 34 años en la función pública. A mí no me dice ni un alcalde que tengo que poner una coma, y menos me lo va a decir una empresa privada", ha insistido.

Fernández es el segundo funcionario del Ayuntamiento de Getafe juzgado en la Audiencia Nacional en el marco de esta presunta trama de prevaricación y fraude en la administración pública. El otro encausado vinculado a Getafe ya negó también que ejerciera cualquier trato de favor a la empresa durante la elaboración de los pliegos.

En este juicio están acusadas una quincena de personas, entre ellos funcionarios y exalcaldes de la Comunidad de Madrid (de Chinchón y Velilla de San Antonio), por prevaricación continuada. La investigación se inició en el Ayuntamiento de Torredembarra, en Cataluña, y dio lugar a una investigación más amplia que implica a los Ayuntamientos madrileños de Chinchón, Collado Villalba, Getafe, Velilla de San Antonio, Meco, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

¿Qué coño voy a quitar la cláusula?

En el caso de Getafe, Fernández Agüero ha explicado que trabajó durante un año en el consistorio, pero estando en comisión de servicio de su puesto en el Ayuntamiento de Talavera. Ha asegurado que el director territorial de la empresa (que el lunes asumió los hechos que se le imputan) presumió "ante su jefe, el dueño de la empresa", y fue “un poco fanfarrón, haciendo ver la influencia que puede tener sobre funcionarios públicos. Diciendo, he hablado con el jefe y va a quitar esta cláusula. Oiga, si en el pliego está la cláusula. En el pliego está la cláusula. ¿Qué coño voy a quitar la cláusula? Ahí está la cláusula", ha clamado.

Fernández ha insistido en que no es "responsable de la conversación que mantenga Blas Acosta con su jefe, ni lo que le diga". "Pero lo que sí puedo decir es que eso no se ajusta a la realidad, que en mi vida nadie me ha dicho, no se lo hubiera consentido, que quite yo, que pongo una cláusula y que la vamos a redactar juntas", ha continuado.

Y es que, ha añadido, el "experto en tesorería y en recaudación" es él mismo. "Si yo sé más que cualquier empresa privada, si soy el experto a nivel nacional en Instituto Nacional de Administración Pública, si todos los secretarios e interventores que aprueban la oposición los doy clases en materia de tesorería y recaudación, si yo me equivoco en tesorería, necesito que me cuelguen ustedes de los pies para abajo con la cabeza", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00