Hora 14 Madrid Norte
Sociedad

“El Hayedo de Montejo es único en cualquier momento del año”

A pesar de que el interés por visitar este espacio natural se incrementa durante el otoño, los educadores ambientales señalan que las perspectivas del hayedo son igual o más espectaculares en invierno o primavera

Entrevista a Alberto Alonso, Educador Ambiental que nos guía por el Hayedo de Montejo

Madrid

Con la llegada del otoño es habitual que la demanda de visitantes al Hayedo de Montejo se incremente notablemente, sin embargo, los educadores ambientales advierten que las perspectivas únicas de este entorno natural privilegiado son igual o más espectaculares con la llegada de la nieve en invierno o con la aparición de los colores más vivos en primavera, que son llamativos y muy diferentes a los tonos pastel propio de la época otoñal que suelen buscar un porcentaje significativo de los visitantes.

Alberto Alonso, educador ambiental, ha estado en Hoy por Hoy Madrid Norte con motivo del 50ª aniversario de la declaración del Hayedo de Montaje como Sitio de Interés Nacional. No en vano, este espacio natural protegido es uno de los lugares mejor valorados a nivel medioambiental de toda la Comunidad de Madrid y su alta demanda provoca que haya listas de espera para visitarlo.

Limitar el número de visitantes es necesario dada la alta fragilidad de los bosques de hayas y sus necesidades de conservación. No obstante, ante el incremento de la demanda de visitantes que se produce con la llegada del otoño, se llevan a cabo más pases de lo habitual para que el mayor número de personas posibles pueda disfrutar del hayedo, pudiendo llevarse a cabo más de 10 durante los fines de semana y festivos.

Antigua dehesa boyal

Tal y como explica Alonso, el Hayedo de Montejo es un espacio natural tan valorado a causa de la presencia de numerosas hayas y robles centenarios, que otorgan un gran valor estético al bosque y que despiertan el interés de los visitantes, que tienen la ocasión de encontrar estampas sacadas de una postal.

Para llegar al estado actual, el Hayedo de Montejo tuvo que sufrir una notable transformación, pasando de ser una antigua Dehesa Boyal al espacio natural protegido que conocemos hoy en día. El detener la actividad ganadera y el garantizar su conservación ha facilitado que el bosque viva una considerable mejoría a lo largo de los últimos 50 años.

Visita de la presidenta

Precisamente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó el Hayedo de Montejo el pasado martes 5 de noviembre con motivo del 50ª aniversario de su declaración como Sitio de Interés Nacional. Una visita que dejó una imagen llamativa cuando se vio a la presidenta visiblemente emocionada a causa de los afectados por la DANA.