Parla apostará por la bicicleta: Más de 500 ‘aparcabicis’ y carriles en calzada
El Gobierno local estudia el diseño de un plan para potenciar el transporte sostenible en la ciudad, entre ellos la bici. Así se plantea la creación en la calzada de tramos de carril bici y se estudiará acabar con el carril en acera
Miguel Fuentes, concejal de Movilidad Sostenible de Parla, habla del proyecto de instalación de carriles bici.
Parla
El Ayuntamiento de Parla tiene intención de potenciar el transporte más sostenible en la ciudad de cara a los próximos años. Y en este contexto la intención es dar más protagonismo a la bicicleta. Para ello estudian diferentes opciones dirigidas a facilitar y promover el uso de este medio de transporte ecológico entre los vecinos.
Entre las previsiones destaca la instalación de unas 500 barras de estacionamiento de bicicletas en diferentes puntos de la ciudad y junto con esto, se estudia la creación de carriles propios para estos vehículos, pero no en acera, como ahora existen, sino en calzada, según ha adelantado a SER Madrid Sur, el concejal de Movilidad Sostenible, Miguel Fuentes.
La intención es crear en diferentes vías urbanas, “todavía sin confirmar, aunque ya tenemos una idea de dónde irían”, carriles en calzada, con algún tipo de protección, para “que no haya que ser un héroe” al utilizarlo, afirma, y todo ello tendría que ir acompañado de una normativa específica dirigida a favorecer el uso de la bicicleta.
Adiós al carril bici en acera
Esta es la opción que desbancará, con toda probabilidad, al actual carril bici en acera que irá desapareciendo por considerar que no cumple su función. Se usa poco y al final resulta molesto para los peatones y tampoco es satisfactorio para quien utiliza la bicicleta, afirma el edil. Hay que recordar que la nueva estación de Cercanías de la ciudad, actualmente en construcción, contará con unas 200 plazas de estacionamiento para bicicletas
A todo esto, se suma la experiencia piloto puesta en marcha el 31 de octubre, con el Bicibús, que cuenta con dos rutas seguras para que los viernes, los escolares, ahora de tres centros, puedan llegar a su cole. La idea se analizará y si es positiva se prevé implantarla y ampliarla en el próximo curso escolar.