El PSOE de Móstoles solicita la creación urgente de un protocolo contra el acoso sexual en el Ayuntamiento de Móstoles
La iniciativa busca garantizar la protección inmediata de las víctimas y erradicar las conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el entorno laboral.
Móstoles
El reciente caso del exdiputado de Más Madrid, Iñigo Errejón, ha encendido todas las alarmas en la sociedad y ha recordado que las situaciones de acoso sexual se pueden producir en cualquier ámbito de la política, la administración pública y las empresas. En este contexto, el Grupo Municipal Socialista de Móstoles propone la elaboración y aprobación urgente de un protocolo interno de actuación para la prevención y actuación frente al acoso sexual por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral. El objetivo es " garantizar que cualquier empleado o empleada reciba una respuesta adecuada ante situaciones de acoso y, en su caso, se tomen las medidas necesarias para proteger a la víctima y asegurar que este tipo de comportamientos no quedan impunes bajo la ley del silencio".
El protocolo que proponen sería aplicable al Ayuntamiento de Móstoles, empresas públicas y entidades colaboradoras. Afirman desde el PSOE que su procedimiento debe garantizar la debida confidencialidad, los derechos de las personas implicadas y la inmediata protección de la víctima. Además, se establecerían "medidas para ofrecer una respuesta rápida y adecuada, con un protocolo de actuación claro y conciso para investigar los hechos denunciados".
Desde el PSOE aseguran que este tipo de protocolos ya se han implementado con éxito en otros municipios como Madrid, Getafe y Parla. Piden que previamente a su aprobación, el documento sea remitido a los sindicatos, partidos políticos con representación municipal, consejos sectoriales de la ciudad y empleados/as municipales para que puedan presentar sus propuestas.
Oportunismo Político
Fuentes municipales han señalado a la Cadena SER que en octubre se comenzó la elaboración de un plan municipal para la prevención y la actuación contra el acoso sexual de forma conjunta entre la Concejalía de Igualdad y la Concejalía de Recursos Humanos.
"Es sorprendente que después de 8 años de Gobierno, el PSOE de Móstoles se preocupe ahora por una problemática que no consideró prioritaria abordar durante su mandado", afirman estas fuentes.
Les acusan de oportunismo político que "evidencia que están más pendientes de abanderar causas a las que luego no dan respuesta", han señalado.
Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....